0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solidaridad y activismo social por Bélgica en Twitter

Con la palabra Bruselas, que de acuerdo con Trendinalia, estuvo más de 13 horas como Trending Topic en México y más de 21 horas a nivel mundial, se comenzó a difundir información de los atentados en tiempo real.
miércoles, 23 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).-

Un sentimiento de pánico y terror volvió a sacudir Europa, esta vez en Bélgica. La mañana del 22 de marzo, explosiones en el aeropuerto de Bruselas y el metro provocaron conmoción en la ciudad, dejando una cifra de más de 34 muertos y 130 heridos.
Para ser solidarios y apoyar en momentos difíciles, las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal.

Usuarios de Twitter no sólo compartieron imágenes que realizaban una petición de paz y expresaban su hartazgo por la violencia y el terrorismo, sino también utilizaron este medio para ofrecer sus casas y dar un refugio a aquellas personas que se encontraran en una situación de emergencia tras los atentados.
Twitter, Facebook e Instagram se han llenado este martes de banderas belgas e ilustraciones para mostrar su solidaridad con las víctimas de Bruselas.
Con la palabra Bruselas, que de acuerdo con Trendinalia, estuvo más de 13 horas como Trending Topic en México y más de 21 horas a nivel mundial, se comenzó a difundir información de los atentados en tiempo real.
Además, a través de esta tendencia, el gobierno belga, por medio de la cuenta @CrisiscenterBE, de su Centro de Crisis en Bélgica, dio a conocer que las líneas de teléfono estaban saturadas, e invitaba a la ciudadanía y a la comunidad mundial a comunicarse a través de redes sociales y mensajes de texto con sus seres queridos.
Fue gracias a Twitter que cientos de personas pudieron informar si estaban dentro de la zona de emergencia o se encontraban a salvo.

Tal es el caso de dos alumnas mexicanas de la UNAM, Alejandra Limón y Lizeth Castro, que reportaron estar bien, a pesar de que la primera había estado en el aeropuerto de Zaventem durante la explosión.
El hashtag #JeSuisBruxelles se ha posicionado como uno de los principales Trending Topics en el mundo con 130,067 impresiones, en donde se han viralizado ilustraciones de diversos autores con esta frase, pero todos con el mismo fin, mostrar su solidaridad hacia las víctimas, tal y como sucedió en París, Francia en noviembre pasado.
Muchos usuarios se han solidarizado con Bélgica compartiendo imágenes de Tintín, un personaje de cómic, creado por el artista belga Georges Remi, y que se ha convertido en un símbolo de Bruselas y de Bélgica.

Una de las imágenes más compartidas fue en aquella donde se ve a Tintín y Milú, su perro, llorando.
Pero la ayuda y solidaridad de los tuiteros no se quedó en simples ilustraciones, usuarios en Bélgica principalmente, han utilizado los hashtags #OpenHouse #PorteOuverte o #IkWilHelpen, que significan “Quiero ayudar”, para ofrecer refugio en sus casas a quien lo necesite y ayudar a aquellos que necesiten abandonar el país.
Otros hashtags que también se posicionaron como tendencias a lo largo del día tanto en Facebook como en Twitter, para mostrar su apoyo a las víctimas y mostrar el sentimiento negativo que generan estos atentados, fueron #NoAlTerrorismo, etiqueta utilizada para condenar al terrorismo alrededor del mundo, Belga, Bélgica, #JeSuisBrussels y #PrayForBelgium, otro de los más populares y que es similar al utilizado el año pasado por los atentados en Francia con #PrayForParis.
No hay duda de las redes sociales son más que eso, se han convertido en uno de los medios informativos más rápidos a nivel mundial y es justo esa inmediatez la que se ha sabido aprovechar en este tipo de momentos de crisis y de emergencia y para bien.

La solidaridad y las ganas de ayudar rompen barreras e incluso fronteras y tanto Twitter como Facebook ya son parte de eso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias