0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trump y Clinton ganan Arizona, estado clave en lucha migrante

Donald Trump, y demócrata, Hillary Clinton, se convertían en los grandes ganadores de las primarias en Arizona.
miércoles, 23 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, EU., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- En una jornada marcada por la elevada participación y problemas de organización, los aspirantes presidenciales republicano, Donald Trump, y demócrata, Hillary Clinton, se convertían en los grandes ganadores de las primarias en Arizona.


Tras su victoria en ese estado, Trump elevó su ventaja a 739 delegados de los mil 237 necesarios para conjurar la amenaza de una convención dividida.

El multimillonario empresario realizó tres viajes a Arizona y tuvo el respaldo del jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, y de la ex gobernadora Jan Brewer, un par de figuras políticas reconocidas por adoptar severas medidas contra los inmigrantes.


En el caso de Hillary Clinton, su triunfo ensanchaba aun más su ventaja sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, con un total de mil 670 delegados de los 2 mil 383 necesarios para alcanzar la nominación por la candidatura presidencial.


En un acto de campaña, Clinton atacó este martes a Joe Arpaio, a quien acusó de “tratar a otros seres humanos con semejante falta de respeto”.


Más disputada para ambos candidatos era la batalla en el estado de Utah, donde el senador republicano por Texas, Ted Cruz, esperaba vencer a Trump para mantener así viva sus esperanzas de convertirse en una alternativa viable de cara a la convención de julio próximo en Cleveland, Ohio.


En el caso del bando demócrata, el senador por Vermont luchaba a brazo partido en los estados de Utah y en Idaho para recuperar el momento y las expectativas frente a Clinton, la más viable aspirante a la nominación presidencial.


Hasta la noche de este martes, los resultados en Utah se enfrentaban a problemas de organización y escrutinio. Lo mismo en los caucus demócratas de Idaho, donde los resultados podrían conocerse pasada la medianoche.


Aunque el senador por Texas, Ted Cruz, confiaba en una victoria en Utah, su gran desafío era superar 50% del voto escrutado para llevarse la totalidad de los 40 delegados en juego y evitar así que Trump siga ampliando su ventaja.


En esta difícil misión de vencer a Trump en Utah, donde dos tercios de los electores son de confesión mormona, Cruz contó con la ayuda del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, uno de los más influyentes líderes de la comunidad mormona.


En el caso de Sanders, la necesidad de arrebatarle una victoria a Clinton en Utah y Idaho cobraba un carácter urgente tras las derrotas del pasado 15 de marzo en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte.


Pleito por esposas
Donald Trump tuiteó la noche de este martes que el senador de Texas necesitaba “tener cuidado” o de lo contrario “soltaría la sopa sobre su esposa”, mensaje que borró rápidamente, pero sólo para minutos más tarde publicar una versión editada y llamar a Cruz por el sobrenombre que a menudo utiliza para referirse a él: “Ted el mentiroso”.


Trump está molesto respecto a un anuncio en Utah en el que se utiliza una fotografía de su esposa, Melania, de una sesión que hizo para la revista GQ hace más de una década.


Sin embargo, el anuncio no fue colocado por la campaña de Cruz, sino por un grupo externo que se opone a la candidatura de Trump.
Cruz respondió con su propia publicación en Twitter en la que dice: “Donald, si intentas atacar a Heidi, eres más cobarde de lo que pensaba”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion