Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el ex canciller Fernando Solana

Imagen Siguiente
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
El ex canciller Fernando Solana Morales falleció la mañana de hoy miércoles a los 85 años de edad, informó su hija, Eugenia Solana.
miércoles, 23 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El ex canciller Fernando Solana Morales falleció la mañana de hoy miércoles a los 85 años de edad, informó su hija, Eugenia Solana.


A través de la cuenta de Twitter @eugesolana, publicó: “Hoy a las 11 de la mañana mi padre Fernando Solana falleció, a los 85 años, rodeado de su familia”.


Fernando Solana Morales nació en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1931. Fue secretario de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y titular de la antigua Secretaría de Comercio, además de director general del Banco Nacional de México (Banamex).


Durante su gestión al frente de la SEP, se crearon las delegaciones de la dependencia en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).


Es autor de los libros: La planeación universitaria de México (1970); Historia de la educación pública en México (1981) y Tan lejos como llegue la educación (1982).

Perfil. Fernando Solana Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Fernando Solana Morales nació en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1931. Fue secretario de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y titular de la antigua Secretaría de Comercio, además de director general del Banco Nacional de México (Banamex).


Durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación (SEP) se crearon las delegaciones de la dependencia en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).


Es autor de los libros: La planeación universitaria de México (1970); Historia de la educación pública en México (1981) y Tan lejos como llegue la educación (1982).


Fue precursor de innumerables políticas públicas que deja un legado intelectual en libros, artículos, discursos y en los mexicanos que formó en: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conasupo, Secretaría de Comercio, Secretaría de Educación Pública, Banamex, Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Senado de la República.


Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.


Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como Consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.

Lamenta Peña Nieto muerte de Solana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña nieto lamentó la muerte del ex Canciller, Fernando Solana, quien falleció este miércoles a los 85 años.


"Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Fernando Solana, quien sirviera a México, al frente de importantes instituciones", expresó el mandatario en Twitter.


Por medio de un comunicado, la familia Solana informó que murió “rodeado del cariño de sus hijos, nietos, hermanos y amigos cercanos” luego de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Velan a Fernando Solana en el panteón francés

CD DE MÉXICO, 23

EL UNIVERSAL

Los restos de Fernando Solana Morales son velados en el Panteón Francés de San Joaquín, donde al abrirse la capilla en la que se reciben las condolencias por su muerte, su hija Eugenia dijo a los periodistas: "Es una institución en este país y deja un legado de integridad, honradez y eficacia".

Fernando Solana Morales (1931-2016) falleció de cáncer a las 11 horas de este miércoles 23 de marzo, y en la funeraria amigos del hombre de Estado presentan sus condolencias a la familia.

Formó generaciones de profesionistas en la UNAM, y de servidores públicos en su paso por las secretarías de Industria y Comercio, Educación Pública y Relaciones Exteriores.

Eugenia Solana dijo que su padre "deja un aprendizaje de que se puede amar a México, se puede trabajar, hacer muchas cosas por nuestro país, para que no bajemos la guardia y continuemos adelante".

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, expresó tristeza,"desde el fondo de mi corazón, porque se nos ha ido un gran hombre, un gran patriota, un extraordinario ser humano; Fernando Solana Morales tuvo capacidad de reflexión crítica, y eso le hace falta al país".

Luis Javier Solana, hermano de quien también fue senador de la República, recordó la campaña por el escaño del Distrito Federal, lo cual le permitió conocer la Ciudad de México."Dimos tres vueltas a la ciudad y Fernando conoció todos los rumbos".

Fue mi hermano y mi mejor amigo -dijo Luis Javier Solana-. "A lo que sí le ganaba era a los almohadazos, en la recámara de camas gemelas que compartimos 25 años".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias