Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el ex canciller Solana; la clase política lo despide

Académicos, diplomáticos, políticos, así como dirigentes de la sociedad civil, despidieron al Fernando Solana Morales (Ciudad de México 1931-2016)
jueves, 24 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Académicos, diplomáticos, políticos, así como dirigentes de la sociedad civil, despidieron al Fernando Solana Morales (Ciudad de México 1931-2016), tras su fallecimiento este miércoles, víctima de cáncer, y reconocieron su vocación de servicio público al que consagró su talento.
El presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter un mensaje de condolencia dirigido a la “familia y amigos de don Fernando, quien sirviera a México al frente de importantes instituciones”.
Como representante presidencial, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acudió a la capilla fúnebre y presentó sus condolencias a los hermanos de Solana Morales, Luis Javier —quien dijo que su hermano Fernando fue su mejor amigo— y Juan Manuel, así como a sus hijos Eugenia, Juan Manuel e Iker, y a su yerno Armando Quintero.
Nuño Mayer dijo que Solana Morales trabajó siempre por el Estado y destacó que en Educación Pública encabezó una etapa de transformaciones.
El secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro, afirmó: “Hoy, para México, es un día de luto, ha muerto uno de los grandes, un gran mexicano y un universitario excepcional”.
Recordó su trayectoria e hizo hincapié en su papel al lado del rector Javier Barros Sierra, como secretario general académico de la UNAM, en el movimiento de 1968.
“Fernando Solana fue un mexicano extraordinario, un universitario superior, un hombre inteligente, trabajador, que le aportó muchísimo a México y dejó un ejemplo extraordinario”, dijo Narro Robles.

Lo llamó “intelectual potente”.
Cristina Barros, hija del ex rector Javier Barros Sierra, acompañó a la familia, así como el ex rector Francisco Barnés de Castro, y el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Enrique González Pedrero.
Andrés Rozental, Óscar Argüelles, Juan A. Mateos y Enrique Rubio figuraron entre los amigos y colaboradores que acudieron a honrar su memoria.
La ex canciller, Rosario Green, dijo que está triste “desde el fondo de mi corazón, porque se nos ha ido un gran hombre, un gran patriota, un extraordinario ser humano; Fernando Solana Morales tuvo capacidad de reflexión crítica y eso le hace falta al país”.
La primera guardia de honor la montaron Narro, su hija Eugenia, Juan Manuel y Luis Javier Solana Morales, Francisco Rojas Gutiérrez, Alejandro Carrillo Castro, Armando Quintero, Fuad Juan y Jorge Ampudia Herrera.
Eugenia Solana, al participar la muerte de su padre, con timbre de orgullo dijo que “él es una institución en este país y deja un legado de integridad, honradez y eficacia”.
Fernando Solana Morales “deja un aprendizaje de que se puede amar a México, se puede trabajar, hacer muchas cosas por nuestro país, para que no bajemos la guardia y continuemos adelante”, afirmó su hija.
“Descanse en paz Fernando Solana, extraordinario mexicano, servidor público y amigo.

Un abrazo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, también envió un mensaje en Twitter: “Descanse en paz Fernando Solana, quien supo reunir amigos, trabajar por su país y dignificar el nombre de México”.
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI, expuso: “Lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Fernando Solana, mexicano ejemplar y hombre de intachable vocación de servicio a la patria”.
Con el secretario de Educación Pública, asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y la oficial mayor Irma Gómez.
De la Secretaría de Relaciones Exteriores asistieron el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.
Políticos que compartieron responsabilidades con Solana Morales, se solidarizaron con la familia, como Daniel Díaz Díaz, Enriqueta Cabrera, Enrique Loaeza y personalidades como Miguel Alemán, Genaro Borrego, Regina y Jesús Reyes Heroles, Francisco Labastida Ochoa, Teresa Uriarte, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía enviaron ofrendas florales.
Los restos del ex canciller serán cremados y el próximo martes 29, su memoria será honrada en una ceremonia conjunta de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, de las que fue titular.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion