Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrega Sedatu en Sinaloa 44.7 mdp del Fondo Minero

Se destinarán a obras de carácter social.
sábado, 2 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).-

El gobierno federal entregó 44.7 millones de pesos del Fondo Minero a siete municipios de Sinaloa, que se destinarán a obras de carácter social.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se proporcionaron esos recursos en un acto presidido por la titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en donde la funcionaria destacó que ese Fondo es resultado de la reforma fiscal.
"Una reforma fiscal que hoy, frente al contexto económico internacional adverso, frente a la caída de los precios del petróleo que son una fuente importante de ingresos para el país, nos ha permitido sortear este momento tan difícil", destacó Robles Berlanga.
Expuso que a pesar de los ajustes y recortes al gasto público que se han derivado de esta circunstancia, creo que es muy importante señalar que está reforma fiscal permite que lleguen recursos a los municipios.
"¿Qué municipios? Los que se significan por su actividad minera y que evidentemente tenían que tener un beneficio precisamente por ser parte de este proceso económico tan importante (…)
"Y que teníamos que hacer al mismo tiempo este acto de justicia.

Y que esas poblaciones muchas de las cuales en condiciones de pobreza y desigualdad, se vieran beneficiadas por las extracción de los minerales de los metales, del oro o plata, y es que es así que esta reforma a la Ley de Derechos, permitió que en el año de 2014 fuera la proporción de recursos que se recaudaron, fuera de alrededor de 2 mil millones de pesos".
Explicó que se aplican hasta ahora, porque cuando llegó a la Sedatu, no se habían puesto en marcha los comités colegiados en los que participan los tres niveles de gobierno, representantes de empresas mineras, de núcleos agrarios o comunidades indígenas.

Ante lo que se decidió definir hacia donde canalizar los recursos.
"Me da gusto que en Sinaloa se canalicen los recursos a la construcción, mejoramiento de calles, caminos, carreteras, rehabilitación, recuperación de espacios públicos, mantenimientos de centros escolares y de salud, que se traduce en mejoría de las comunidades y en mayor prosperidad de esos municipios".
Rosario Robles, encabezó después de ese acto, la entrega de 120 unidades de vivienda básica vertical en el marco del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas en participación con el ayuntamiento de Culiacán.
De acuerdo con información de la Sedatu, los recursos del Fondo Minero, se entregan con total transparencia y apegado a la norma a los presidentes municipales para que los empleen en obra pública y en obra social.
Rosario Robles instruyó este año a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedatu para que capacite a todos los integrantes de los núcleos agrarios e indígenas en la aplicación del Fondo Minero, para que sean los vigilantes del manejo eficiente de estos recursos, para que se apliquen con transparencia y en obras en beneficio de la comunidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias