Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Homenaje póstumo a José Luis Cuéllar en el CRDE” “Cuéllar, docente y académico de toda su vida”
jueves, 7 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer se rindió un homenaje luctuoso a José Luis Cuéllar Ornelas en 3 lugares distintos; en la Normal “Guadalupe Mainero”, en la CRM (Cruz Roja Mexicana) y en las oficinas del CRDE (Centro Regional de Desarrollo Educativo).

Asistimos solo al homenaje que la estructura oficial del magisterio matamorense, le ofreció en el interior del CRDE. Fue un homenaje sencillo en el que se enunció la trayectoria educativa del maestro, desde su natalicio en 1951, hasta su fallecimiento en la madrugada del pasado 21 de marzo del año en curso.
Irma A. Guerra de Cuéllar, maestra normalista jubilada, y su familia, presidieron todos los eventos y en ellos la maestra Viuda de Cuéllar, agradeció emocionada.

el afecto que todos le brindaron y la solidaridad expresada, agregando interesantes comentarios sobre la vinculación de José Luis, con el sistema educativo, los logros que la comunidad docente matamorense tuvo, gracias a sus aportaciones como gestor y las formas en las que él valoraba el mejoramiento de los espacios educativos como la Universidad Tecnológica de Matamoros que él fundó y el edificio del CRDE, que le tocó recibir, de parte del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Con motivo de estos eventos luctuosos, le conocimos a José Luis Cuellar, atributos que ignorábamos de su perfil humano.

El doctor Arturo Garza Morales, Presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, sus amigos y compañeros veteranos, nos recordaron que el maestro Cuellar Órnelas, ingresó como miembro voluntario de la CRM en el año de 1968, después se convirtió en socorrista para luego ser nombrado Jefe del Cuerpo de Socorristas con el grado de Comandante en el año 1974.

En ese mismo año, Cuellar Órnelas fue considerado como valor juvenil nacional, recibiendo su reconocimiento de manos del Presidente de la República Mexicana, Luis Echeverría Álvarez.
También supimos que sus alumnos de la Normal le apreciaban enormemente su don de gente preocupada por el futuro de los nuevos maestros que eran ellos mismos; con quienes nunca perdió su contacto.

Estuviera en el puesto que estuviera, siempre cumplió con su labor docente.
Nosotros lo conocimos desde 1992, año en el que nos hicimos cargo de la Secundaria General 2 “Adolfo López Mateos”, donde él se desempeñaba como Orientador Vocacional; desde el principio nos tuvimos respeto y afecto, conservando esa relación a lo largo de su vida profesional y política, pues ocupó puestos municipales y estatales relevantes en el ámbito educativo; el último de ellos como Director del CRDE, aunque sus buenas relaciones con el actual candidato a Gobernador por la Coalición PRI-PNA-PVEM, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, le auguraban mejores horizontes, en el muy probable caso de que Balta triunfe en las elecciones del 5 de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores