Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Las mujeres ganan la elección!

martes, 12 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Obispo de Victoria Antonio González Sánchez se queja: de que hay 8 candidatos a la gubernatura y que sólo tres, sí, sólo tres, son los que están haciendo campaña.

Y es que, al menos en los medios, se ve a Baltazar Hinojosa Ochoa, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a Jorge Valdez. Chavira ni sus luces. ¿Quién va a ganar la elección? Medio mundo da por sentado que Baltazar y Javier son los reales contendientes.
En este contexto, sobre quien puede ser el triunfador, aparecen las palabras de Jesús Arredondo: la mujer es quien decidirá la elección.

Y el argumento central, inequívoco, es que la mujer es mayoría en el padrón electoral. Con sólo un punto porcentual de ventaja.

Cabe aquí mencionar, por otra parte, que los jóvenes también son un núcleo bastante grande.
Si Jesús Arredondo hace notar el papel que puede desempeñar la mujer en la actual elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados, hay que hacer notar el papel que la señora Marcela Ronquillo realiza con el grupo de las Magnolias: como una avalancha se observa, la participación de la mujer; en el caso de Victoria, por ejemplo, las Magnolias han tomado la iniciativa para hacer labor social y apoyar a familias y personas con problemas económicos o médicos.
El efecto Magnolias en cada una de las ciudades tamaulipecos puede provocar, por ejemplo, que el día de la elección más mujeres estén presentes en la urna y que, por decir, el grado de participación de la mujer se incremente.

Aunque, la verdad de las cosas, la mujer, la que trabaja, que vive en las colonias o en zonas no residenciales siempre ha estado en las campañas, es la que hace el grueso en los mítines partidistas.
Es importante que la esposa de Baltazar Hinojosa Ochoa esté realizando este tipo de actividades.

En ella, hasta donde se ve, se integra a mujeres que tienen un nivel social no bajo, que tiene una posición laboral de profesionistas, lo que implica una generación de mujeres que se anima a participar.

Y este tipo de inclusión puede ser, digamos, el soporte para otro tipo de exclusión. Y es que, todo hace indicar, no todo el equipo de Baltazar Hinojosa hace la talacha.
Y es que, por decir, cada día se conocen más y más nombres de políticos o líderes que dejan al partido.

Hace días, por ejemplo, se dijo que Miguel Mansur, ex líder de la COPARMEX, cansado de no recibir oportunidades políticas, se va a la campaña panista.

Y eso, precisamente eso, acaban de informar Adolfo Sierra ex dirigente del Sindicato de Salud; y con él se va Virgilio Morales, responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Madero y Tampico.
Y no hacen, pues la talacha personajes como Bladimir Martínez Ruiz, que es el encargado de la “operación política” o Amira Gómez, que tiene la responsabilidad de la “inclusión” política.

Porque se van priistas hacia otros partidos, unos dirán que son renegados, que reniegan de su partido; pero otros, que son ciudadanos sin valores políticos e ideológicos, que solo piensan en sus intereses personales y que al no tener ventajas, prebendas y privilegios salen a buscarlos en otros lados: ahí tienen, que mejor ejemplo, si de Magdalena Pereza: primero fue priista, luego panista y ahora abandera al Verde Ecologista.
La mujer es, a todas luces, un protagonista principal en un proceso electoral.

Sin embargo, a la hora de la repartición del poder, no es igual: de ahí la reforma electoral, de la equidad de género horizontal y vertical que tiene que observarse en las planillas y candidatos de cada uno de los partidos políticos.

Y buscando el voto femenil, por lo que se ve, Baltazar Hinojosa toma la delantera.

Comentarios:
meligue@prodigy.net.mx


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores