Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Campañas de candidatos a gobernador, flojas en la primera semana” “Prenderán, cuando se incorporen Ayuntamientos y Diputados” “Baltazar es congruente entre su discurso y sus acciones proselitistas”
martes, 12 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si bien todos los candidatos a Gobernador (8) ya estuvieron en Matamoros, no todos prendieron el entusiasmo de la sociedad tamaulipeca. A decir de algunos comentaristas de radio, televisión y de columnistas de los periódicos, quienes afirman que la primera semana de campañas para la gubernatura resultó floja, tiene sus soportes.



Razones para que haya algunos titubeos en el arranque de las campañas a gobernador, hay muchas.

Por principio de cuentas, los participantes compiten por primera vez en un proceso con nuevas leyes electorales. Las Leyes electorales del INE (Instituto Nacional Electoral) y el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), contienen vacíos y normas cuya interpretación puede dar lugar a confusiones, tanto en la administración de los gastos públicos y privados de los candidatos y candidatas, como en los deberes y derechos de los participantes en el proceso, las obligaciones de los partidos y la ciudadanía, según los equipos de expertos de los competidores.



El hecho de que los candidatos a las diputaciones de los 8 partidos políticos registrados, más los candidatos independientes para los 22 los Distritos en los que está dividido Tamaulipas y los que buscan las 14 Diputaciones Plurinominales, además de los candidatos y candidatas a presidir los 43 Ayuntamientos, no se hayan incorporado oficialmente a la competencia electoral, aunque ya estén registrados ante los Comités Distritales y Municipales del IETAM e incluso ya les hayan entregado su dictamen para que inicien sus campañas hasta el 18 de abril, es otra de las causas principales de que no se aprecie como “prendida”, la competencia electoral.



Los partidos con más estructura y mejor organizados, se están preparando ya para la realización de Foros de Consulta, para la participación en sus debates y para organizar mítines donde coincidan candidatos a Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

El caso más destacado y donde se observa mayor congruencia en la organización electoral, es con la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ya organizó varios foros, uno de ellos sobre Seguridad en Reynosa, donde prometió, entre otras acciones, crear Policías Municipales con la debida preparación, aunque vinculadas a la Policía Única Nacional, que se pretende crear y sentar sus bases jurídicas.



Por nuestro perfil de maestro, sabemos que ya se está organizando un Foro para Educación, en Tampico y otro sobre el mismo tema en Matamoros, los días 20 y 21 de abril respectivamente.

Se presume que en tales foros en los que participarán cientos de maestros y padres de familia, se podrán registrar todas las inquietudes de la comunidad preocupada por la educación de la población estudiantil de Educación Básica, que llega a 800 mil estudiantes en Tamaulipas.



Sabemos también que se está preparando un Foro sobre Cultura en Victoria, en el que se registren todas las propuestas ciudadanas y de gente muy vinculada a la actividad cultural, sobre todas las manifestaciones artísticas de los tamaulipecos.

La música, la novela, el teatro, la danza, la poesía, el cine, la pintura, la escultura y toda manifestación cultural.



En el discurso, Baltazar ha mostrado congruentemente su preocupación de registrar lo necesario para tener un Tamaulipas mejor.

Sus gentes en comunicación social afirman que hasta el momento han logrado llegar a más de 350 mil ciudadanos. Habrá que verlo, primero triunfar en las elecciones y luego, definir en forma integral, su Propuesta de Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores