0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan audiencia en el caso EU vs. Texas

La Policía observa a un grupo de defensores de los inmigrantes durante una manifestación en el exterior del Tribunal Supremo en Washington. EFE
* Se ventilarán en la Corte Suprema las acciones ejecutivas del Presidente Obama que frenan las las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados
viernes, 15 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Será este próximo lunes 18 de abril de 2016, cuando la Corte Suprema de los EEUU va a llevar acabo la audiencia tan esperada en el caso de EEUU vs Texas, el caso que congeló las acciones ejecutivas del Presidente Obama donde expandía el programa DACA para los jovenes soñadores, y creaba un nuevo programa DAPA para ciertos padres de ciudadanos americanos o residentes.


La Acción Ejecutiva migratoria de Obama frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales prmanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

Además otorga un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.
Dos semanas después del anuncio, el 3 de diciembre, un grupo de estados encabezados por Texas presentó una demanda argumentando que el presidente se había extraliminado en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.
El 16 de febrero del 2015 un tribunal de distrito de Texas dictó una medida cauletar que suspendió la entrada en vigor de la medida prevista para el 18 de ese mes.


En marzo y tras dos recursos de emergencia para revertir la orden, el Departamento de Justicia acudió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, instancia que a comienzos de noviembre del año pasado ratificó el fallo de Texas.
El gobierno de Obama pidió entonces a la Corte Suprema que revisara el caso, instancia que dio su aprobación los primeros días de enero.

Los posibles escenarios
Una vez celebrada la audiencia del 18 de abril, los magistrados deliberarán y "emitirán un fallo a más tardar en junio".

Escenario 1:
"Nada impide que la decisión la tomen ocho y no nueve jueces",
En caso de un empate, prevalece el fallo de la corte interior, en este caso lo actuado por Texas y ratificado por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans.

Escenario 2:
En el supuesto caso de un empate, los magistrados “pudieran detener la votación para que la decisión final sobre la Acción Ejecutiva no se quede en un limbo”.

"En ese caso pueden decidir posponer la decisión hasta que el Senado nombre o confirme al sucesor del juez Scalia"

Escenario 3:
Está en manos de los republicanos del Senado si confirman o no al secesor del juez Scalia que proponga el presidente Obama.,desgraciadamente los republicanos "demorarán" la decisión y con ello dejar en el limbo el beneficio migratorio para que lo resuelva el próximo presidente.

Escenario 4.
Que todo siga igual.

e ser así, continuarían las deportaciones. Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, una cifra inferior en un 42% a la registrada en el año iscal 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros.

Es decir, 644 diariamente, 26 cada hora. De ellos, el 41,1% no tenía antecedentes criminales. En lo que va de la Administración Obama, ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion