Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rounds de sombra

martes, 19 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- En el Teatro Juárez de Ciudad Victoria tendrán lugar los dos debates organizados por el IETAM donde podrán participar los ocho candidatos a gobernador.
El primero en una fecha tan pronta como es el próximo sábado 23 de abril y el segundo el miércoles 4 de mayo.
Once días de diferencia entre ambos, misma ciudad y escenario, misma hora (ocho de la noche), igual duración (90 minutos), idénticas reglas del juego y en ambos un solo moderador, el conductor televisivo FRUCTUOSO SÁENZ.
El primer encuentro (abril 23) tocará dos campos muy delicados:
(1) Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Lo cuál incluye delincuencia organizada, delitos del fuero común, vigilancia en colonias, campo, zonas turísticas y carreteras; mando único, situación de penales, nuevo sistema de justicia, juicios orales, derechos humanos, minorías y tolerancia.
(2) Desarrollo Social.

Donde están comprendidos los campos de educación, salud, vivienda, alimentación, cultura, deporte, infraestructura social, combate a la pobreza, jóvenes y mujeres.

LA REVANCHA

El segundo debate al que están convocados los ocho contendientes agrupa igualmente sus temas en dos grandes vertientes, a saber:
(3) Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos.

Lo cuál abarca asuntos como transparencia y acceso a la información pública, responsabilidad de los servidores públicos, prevención y sanción de la corrupción, medios de control y rendición de cuentas.
(4) Desarrollo económico.

Aquí se incluyen rubros como productividad y creación de empleo, seguridad social, infraestructura, pesca, campo, turismo, industria, comercio y simplificación administrativa.
Desde luego, faltan detalles por pulir, aunque con lo sabido hasta hoy basta para darnos una primera idea de lo que vendrá.
A ver, ¿90 minutos entre 8 candidatos?... Tantos como 11 minutos con 15 segundos por cráneo para abordar en cada debate dos vertientes temáticas tan extensas como complejas.
Aunque de entrada hemos aplaudido la instauración de los debates, necesario es señalar que bajo el formato hoy visible, no hay mucho lugar para la reflexión.
Lo hay para estridencias, porque soltar un grito, aventar un cubetazo de inmundicia verbal o mostrar una denuncia gráfica son ardides que requieren pocos segundos.
De ahí la pregunta planteada desde este espacio hace un par de semanas.

¿Alcanza para ocho o debiera contemplarse una segunda parte con menos, acaso los dos o tres principales?
Queda claro, es tarde para cambios. Como primer ensayo estará muy lejos de ser perfecto pero dejará enseñanzas interesantes.



POR VICTORIA

Arranca la carrera tras la presidencia cueruda y el priista OSCAR ALMARAZ luce como el enemigo a vencer.

En la trinchera opositora, ARTURO SOTO del PAN compite por segunda vez.
Ya no está, como hace tres años, GUSTAVO CÁRDENAS para quitarle votos a SOTO, pero en su lugar (también del MCI) va su señora esposa MÓNICA DÁVILA.
Entusiasta dama que, por cierto, también usa escoba y recogedor como símbolos de la moralización que tiene en planes.
Hipotéticamente, cabe pensar qué ocurriría si pierde GUSTAVO y gana MÓNICA.

¿Iría el primero al DIF Municipal?
Otras candidaturas pondrán sazón a esta competencia. Nuestro buen amigo SILVESTRE DIMAS, trovador y docente, maestro de música, es candidato del PT.
Por el PRD compite SANDRA, “Shira”, CASAR, quien brincó al estrellato gracias al programa de TV Big Brother, mientras que en el ramo de los independientes hará lo propio el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.
En verdad, si una localidad de Tamaulipas está urgida de un diagnóstico crítico que incluya, por igual, recuento de males y propuestas audaces, es Ciudad Victoria.
Aquel pregón callejero del 68 francés exigiendo a gritos que la imaginación tome el poder.

BUZON: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores