Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retos del Sector Salud… y de la sociedad

miércoles, 20 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Si muchos lo entienden así es porque seguro tendrán razones válidas propiciadas por experiencias desagradables.
Me refiero a la política electoral y a esa parafernalia que en estos días se aparece hasta en los sitios más recónditos.
Pero, equilibremos las cosas: la competencia electoral y sus incontables candidatos seguirán siendo “un mal necesario”, mientras la democracia no reinvente otro sistema que elija a quienes nos han de gobernar.
Sin embargo, por causa de esas ambiciones de poder público, olvidamos que ese mismo sistema, convertido en gobierno, combate amenazas peligrosas para las comunidades, capaces de alterar gravemente los ritmos de la sociedad.
La inconsciencia de muchos ciudadanos está dando paso a plagas como el dengue, zika y chikungunya que azotan a varias regiones del mundo, desestimando (o incluso despreciando) las acciones de fumigación y abatización que (responsable y oportunamente) intensifica la Secretaría de Salud encabezada por el médico Norberto Treviño García Manzo.
Es preciso que ese apático sector de la ciudadanía conozca que las medidas adoptadas por el Sector Salud constituyen una respuesta inmediata a la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No es un afán absurdo de los visitadores y fumigadores de la Secretaría de Salud acudir a infinidad de hogares preguntando por la existencia de lugares que cultivan estos virus y provocan brotes de mosquitos.
La intención de este personal especializado es impulsar y fortalecer una cultura de salud que evite los efectos de estos virus manifestados en enfermedades.
La misma OMS recomienda ampliamente que la mejor forma de prevenir estos males es protegerse frente a las picaduras de los mosquitos y de los virus que circulan en varios continentes, sin que Latinoamérica sea una excepción.
También es urgente saber de las potenciales infecciones y complicaciones neurológicas que detonan casos del síndrome de Guillain-Barré, como de malformaciones fetales provocadas por los virus que los mosquitos transmiten a las personas.
Consideremos las recomendaciones que el Gobierno de Egidio Torre Cantú viene haciendo a lo largo de su administración, consistentes en vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubetas, macetas, botellas, envases, llantas y canalones que propaguen posibles criaderos y densidad de mosquitos.
La población debe colaborar en los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud, conscientes de que la obligación, compromiso y ocupación no sólo es de las autoridades.
Y disculpe por lo que voy a decir, pero las autoridades no viven en los hogares de todas las familias tamaulipecas como para que se hagan cargo de la limpieza de las casas y de la descacharrización de los patios.
La misión de atajar la propagación de estos virus y erradicar criaderos de larvas es trabajo y responsabilidad de todos.
Y la información y los instrumentos para la participación ciudadana están a la disposición de todos, por lo que no puede existir un pretexto para que los resultados de este combate caigan en el fracaso.
En ese ámbito destaca el dictamen que recién aprobó el Congreso del Estado presidido por Ramiro Ramos Salinas, obligando a las autoridades competentes a ponderar la instalación de telas mosquiteras en la construcción de viviendas de interés social.
Una reforma que mejora la salud y eleva la calidad de vida de la población.

El resto, se insiste, es labor de la ciudadanía.

DE CAMPAÑAS Y “CONTRA NATURA”

Mientras PAN y PRD proyectan alianzas hacia el 2018, el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones señala que ambos partidos no puedan ir (cada uno por su cuenta) a buscar la Presidencia de la República, y critica su eventual coalición como “una unión contra natura”.
Considera que las alianzas son después de las elecciones, porque antes se coaligan sólo para ganar procesos con resultados que conducen a una gobernabilidad escasa.
Dentro de los arranques de campañas a las alcaldías y diputaciones el PRI impresionó a Tamaulipas con enormes concentraciones.

Pero, parafraseando a Octavio Paz, la cuestión es si lo de ayer es hoy, si mañana es hoy, y si hoy todo es hoy. Sostenerse es el gran desafío.

¡Feliz miércoles!

tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores