Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan desaparición de información sobre terrenos en Tajamar

El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” dio a conocer que después de haber denunciado la situación de los predios públicos de “Malecón Tajamar”
viernes, 22 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., abril 22 (EL UNIVERSAL).- El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” dio a conocer que después de haber denunciado la situación de los predios públicos de “Malecón Tajamar”, que fueron embargados por una empresa particular al gobierno municipal de Cancún, la información del traslativo de dominio y de la cancelación de dicho embargo consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, “desapareció”.
El 8 de abril pasado, integrantes de la agrupación ciudadana informaron que conforme a lo consultado en el Registro Público, los tres lotes que conforman una superficie de 5.4 hectáreas, donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) años atrás, se fusionaron en uno solo.
Señalaron que el inmueble fue embargado por 600 millones de pesos a nombre de “Grupo Carretero”, que dicho embargo se canceló en febrero de 2013 y que en octubre de 2015 aparecía un traslativo de dominio, lo que hacía suponer que el conjunto de predios fue enajenado, rentado o vendido por la actual administración.
En entrevista, la abogada Isabel González Glennie declaró que al retornar al Registro Público para continuar con sus indagatorias, se toparon con que la información antes descrita había “desaparecido” del sistema e incluso, que el monto del embargo ya no era por 600 millones, sino por 600 mil pesos, “lo cual es una burla”.
“Cuando llegaron a preguntar por los expedientes, ya no había razón de los dos movimientos que faltaban; el de la cancelación del embargo, ya nadie te daba razón; ni del traslado de dominio.

Entonces ahí es cuando tú te preguntas: ¿Qué pasa cuando alzas la voz?: Desaparece la información (…).
“El embargo, cuando nosotros dimos la conferencia se dijo que eran 600 millones de pesos, después en la computadora (del Registro Público), apareció que eran 600 mil… ya no sabes si modificaron el monto; ya no sabes cuál era la información correcta, pero nosotros no sacamos el dato porque lo soñamos, lo vimos en la computadora y no me digas que ese predio valía 600 mil pesos y por 600 mil pesos lo vamos a perder, yo creo que es hasta más grave que el embargo sea por 600 mil… es una burla”, señaló la abogada.
La litigante indicó que lo que procederá como siguiente paso es impugnar el cambio de dominio público a privado, que se autorizó durante la administración del entonces alcalde Gregorio Sánchez, cuyo gobierno subastó esos mismos predios en 400 millones de pesos para venderlos y pagar con el dinero, la deuda a proveedores.
El presidente de la asociación “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo Marroquín, quien impidió junto con otros ciudadanos que se consumara la enajenación de los predios impulsada por “Greg”, actual candidato a la presidencia municipal de Cancún, calculó que actualmente el precio de esos terrenos debe ascender a 54 millones de dólares.

El antecedente
El entonces edil promovió el cambio de dominio de los predios, de público a privado, para poder enajenar los lotes, movimiento aprobado en tres sesiones de Cabildo, celebradas durante el primer semestre de 2009.
Una de esas sesiones fue para aprobar la enajenación directa, lo cual le fue echado para atrás posteriormente por violaciones al procedimiento legal; la segunda, para modificar el dominio y aprobar su enajenación; y la tercera, para cambiar el objetivo de la enajenación, en un principio pretextando el pago de la deuda de largo plazo y luego, la deuda con proveedores.
Sobre el tema, el ex presidente municipal, Julián Ricalde, declaró el 10 de abril pasado que durante su administración no se dio ningún cambio de dominio de los predios –lo cual ocurrió con “Greg”- ni tampoco algún embargo, enajenación o venta.
Rechaza gobierno municipal enajenación o venta
Ante la probabilidad de que el gobierno municipal encabezado por Paul Carrillo hubiese vendido o enajenado los predios, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, confirmó que fue la administración de “Greg” Sánchez la que modificó el estatus jurídico de los predios, pero la acción legal promovida por ciudadanos frenó la venta.
En declaraciones hechas la semana pasada a la prensa local, el funcionario aseguró que los predios siguen siendo propiedad del municipio y que fue en época de Ricalde Magaña –el 15 de febrero de 2013- cuando se inscribió en el Registro Público, el embargo preventivo por más de 608 mil pesos, por parte de Grupo Carretero.
El documento del embargo obra en el expediente de los Bienes del municipio, de acuerdo con un certificado de gravamen expedido por el Registro Público, con fecha de 12 de abril pasado, es decir, cuatro días después de que “Salvemos Manglar Tajamar” hiciera la denuncia sobre la posible enajenación o venta de los predios.
De acuerdo con la información que proporcionó la agrupación, el 15 de febrero de 2013 lo que aparecía en el Registro era la cancelación de un embargo por 609 millones de pesos, no de 609 mil.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias