0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere la crítica literaria Alicia Zendejas

Alica nació el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y radicó sus últimas dos décadas en Morelos.
viernes, 22 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La crítica literaria, periodista y promotora cultural Alicia Zendejas, fundadora junto con su marido, Francisco Zendejas, de premios de gran importancia para el medio literario en México como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes, murió este viernes a los 87 años de edad en Cuernavaca, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Alica nació el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y radicó sus últimas dos décadas en Morelos. El último gran proyecto en el que trabajaba Zendejas, quien obtuvo el grado de maestra tanto en letras como en artes plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un libro que documenta la historia del Premio Xavier Villaurrutia, al que a lo largo de su vida le dio continuidad y participó como jurado.

Realizó una intensa labor como promotora de la lectura y como crítica literaria. Muestra de ello se hizo presente en las cápsulas de radio Todo lo que somos está en los libros y Tres minutos con..., en las cuales fue locutora.

Estas fueron transmitidas a través de la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Asimismo, en sus numerosos textos recordaba la obra de algunos de sus colegas.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la sola condición de que la obra haya sido editada en México.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue instituido en 1972 con el objetivo de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria literaria.

En 1973 fue entregado por primera vez a Jorge Luis Borges.

Francisco Zendejas retomó la iniciativa de reconocer la trayectoria del escritor y fundó la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) en 1972, con actual sede en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

Desde entonces, la principal finalidad del organismo ha sido fomentar los estudios sobre la obra de Reyes.

Alicia Zendejas fungió como secretaria de Relaciones de la SAI desde su creación. Compartió la tarea con Alí Chumacero y Jaime Labastida, quienes fungieron como presidentes.

Actualmente está conformada por Felipe Garrido (como presidente), Alicia Reyes, Elías Trabulse, Ramón Xirau, Vicente Quirarte, Silvia Molina, Guillermo Sheridan y Javier Garciadiego.

En Twitter escritores como Anamari Gomís, instituciones como la Capilla Alfonsina e Imer, así como radioescuchas de sus programas en Opus 94.5, lamentaron la muerte de la promotora cultural.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias