Reynosa  /  Política
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Prensa entrevista a Candidatos a Gubernatura de Tamaulipas

Imagen Siguiente
La pregunta de hoy: ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?
sábado, 23 de abril de 2016
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un ejercicio periodístico de pluralidad política y democrática, LA PRENSA entrevistó a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas que respondieron a preguntas relacionadas directamente con temas de trascendencia para la vida social del Estado.

A todos ellos se les solicitó respuestas concretas a cuestionamientos directos sobre seguridad, salud, educación, desarrollo social, comercio, migración, etcétera y cuyas respuestas serán publicadas de manera subsecuente.

La aparición de los candidatos en este trabajo periodístico se apega al orden alfabético del apellido paterno.

Aquí las respuestas de los candidatos por lo que corresponde al rubro de la Seguridad Pública

CÁRDENAS GUTIÉRREZ GUSTAVO, CANDIDATO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

-1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

R.- Este es un tema que se requiere..., no puedes combatir la delincuencia con más delincuencia. Ese es el número uno. La delincuencia se combate de una manera de fondo, tienes que tomar determinaciones profundas para que funcione el programa de seguridad.

¿Cómo se va a poder hacer esto? En el momento en que no haya ningún funcionario que esté solapando acciones ilícitas, es como se va a combatir la delincuencia.

La impunidad es una de las características que tiene hoy nuestro Estado porque las instituciones encargadas de impartir y procurar la justicia en el Estado están prácticamente en manos de gente que no tiene esos valores que son universales, que son los que nos dan equilibrio para ser mejores en la vida.

En ese aspecto, es importante ir a fondo, depurar esas instituciones, no nada más que haya retenes de policías y militares vigilando por fuera, sino hay que vigilar también por dentro, qué es lo que está mal dentro de las instituciones para que esto se mejore.

-----------------------------------------------

CHAVIRA MARTÍNEZ FRANCISCO, CANDIDATO INDEPENDIENTE

1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

R.- El próximo Secretario de Seguridad será un tamaulipeco que emane de las fuerzas policiacas estatales en donde este modelo viene de los más exitosos en América Latina, del famoso Policía de Barrio.

El Policía de Barrio es el que en el barrio todos lo conocen y es el que conoce también a todos los que realizan alguna acción fuera de la ley, y no abusa precisamente por ser del mismo barrio.

El problema que hemos tenido en Tamaulipas es que se han traído secretarios de Seguridad de otros Estados que nomás vienen, dejan incendiado a Tamaulipas y se van porque no tienen ningún compromiso con Tamaulipas.

Que en materia de inseguridad la vamos a combatir principalmente con educación. La educación es pilar para poder nosotros disminuir los índices delictivos; asimismo, generando empleo.

Sí tú les das educación y empleo a los ciudadanos, como consecuencia vamos a disminuir los índices de inseguridad que tenemos tan altos en nuestro Estado de Tamaulipas.

_________________________________________________________________________

GARCÍA CABEZA DE VACA FRANCISCO, CANDIDATO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

" El tema de la Seguridad ha sido focalizado como tema prioritario en la agenda que he compartido con los ciudadanos en la búsqueda del voto para la elección del 5 de junio".

En entrevista, el candidato panista a la gubernatura reconoce que el tema de la inseguridad que enfrentan los ciudadanos es un agravio que ha afectado sensiblemente la unidad y tranquilidad de las familias.

“Hoy nos hemos comprometido a emprender un proceso de recuperación de la tranquilidad que nos han quitado, vamos a restaurar el orden y paz que todos los tamaulipecos merecen, pero para ello es necesario que todos participemos, vamos a promover una radical depuración de los cuerpos policiacos, que sean auténticos servidores públicos.

He anunciado mi intención de crear una Policía Estatal de Caminos que contribuya a brindar seguridad y apoyo a los viajeros en la red carretera de Tamaulipas, pero principalmente reconocemos que el apoyo de nuestras fuerzas militares ha sido valioso, pero requerimos una mayor participación policiaca y profesionalizar el servicio de carrera”.

_____________________________________

GARZA GONZÁLEZ HÉCTOR, CANDIDATO DE MORENA

1. ¿Cual es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

Violencia contra violencia nos genera más violencia, nosotros creemos en MORENA que las oportunidades deben de ser para los jóvenes en cuestión educativa, tenemos que abrir universidades totalmente gratuitas hoy en día en Tamaulipas, la Universidad Autónomas de Tamaulipas que debería de ser la Universidad de cara a la sociedad que venga a dar oportunidades a los tamaulipecos.

Entonces tenemos que darle universidades gratis, tenemos que ir con los jóvenes que tenemos en la preparatoria, tenemos que irles a dar una beca para que también tengan la posibilidades de seguir estudiando y que no se vayan a la plaza pública, como en el Distrito Federal que son gratis y están bajo el amparo de un fondo educativo que tenemos en MORENA como partido político, y como funcionario público, quiero decirles que nosotros como funcionarios públicos que emananos de MORENA vamos a disponer del cincuenta por ciento de nuestro salario para el fondo educativo para que tengamos más universidades.

________________________________________

HINOJOSA OCHOA BALTAZAR, CANDIDATO DE COALICIÓN PRI-PVEM-PANAL

1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

R.- Primero: Modificar lo que es la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad, juntarlas y hacer una Fiscalía estrictamente para aplicarnos directamente al tema de la Seguridad.

Dos: Estoy de acuerdo con el Mando Único, pero necesito que creemos la nueva vertiente de lo que es la policía de proximidad. Una policía que esté de cerca con la gente, que esté en la ciudad, que atienda directamente los delitos del fuero común como el robo, la extorsión, los asaltos exprés, todas esas acciones que se llevan a cabo en contra de las familias de Tamaulipas, para poder atenderlas con prontitud.

Anteriormente les llamaban municipales. Yo quiero que sea del mismo Mando Único, pero con esta nueva vertiente y que cuide las calles, las avenidas de las colonias, en fin, para que podamos junto con ello crear los Consejos de Participación Social por la seguridad en cada una de las colonias, y que puedan formar parte del Consejo de Participación Social de la Seguridad del Municipio.

Entonces, consideramos que haya una mayor comunicación, una mayor atención a los delitos del fuero común y eso nos va a permitir, obviamente, bajar el íncide delincuencial.

____________________________________________________________________

PINEDA MORÍN ABDÍES, CANDIDATO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

Sobre el tema de la Seguridad Pública, Abdíes Pineda Morín ha señalado que la ciudadanía se pronuncia en favor de un cambio, de un cambio real y verdadero y eso es precisamente lo que propone Encuentro Social.

En su campaña, el abanderado del PES dijo que no viene a culpar, ni señalar a nadie, pero los hechos hablan por sí solos.

"Constantemente nos manifiestan que no pasa nada, pero los ciudadanos de a pie, los que no traemos escoltas ni seguridad, ya sabemos que las cosas están difíciles, alguien tiene que levantar la voz, ya que las cosas no pueden seguir así".

Pineda Morín ha señalado que en sus recorridos de campaña, la gente cuestiona que cómo se pueden traer propuestas cuando la inseguridad permea.

"Al mismo tiempo no se puede generar inversión si no hay seguridad y no se le puede decir a la gente que se tendrá más salud y empleos cuando no se tiene garantías para invertir".

También se ha pronunciado por eliminar el fuero constitucional ya que los políticos se deben de conducir en el marco de la legalidad y el fuero ha servido para dar cobijo a la corrupción política.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VALDEZ VARGAS JORGE, CANDIDATO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

1.- ¿Cuál es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

Jorge Valdez admitió viajar y dormir en los municipios de Tamaulipas. "Yo no duermo en McAllen como otros, y viajo sin séquitos de seguridad o por avión, lo hago por las carreteras como el resto de los tamaulipecos".

Propuso crear un “C-5” que realmente se enfoque en la depuración policiaca y que sean elementos capacitados y preparados para servir a los ciudadanos, que estos los vean con respeto y confianza y que no les tengan miedo.

“En Tamaulipas nos han robado todo, hasta el miedo nos han robado”, dijo, por eso planteó la necesidad de trabajar en forma integral en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, propuso la creación de una Secretaría Anticorrupción que sea autónoma y dependa de los ciudadanos.

Indicó que los nombramientos en materia de seguridad, transparencia y fiscalización de recursos públicos estarán ciudadanizados, limitando la participación del gobernador, pues dijo que si el Ejecutivo Estatal es el responsable de nombrarlos, se pierde el principio de autonomía y honestidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VERA ARMANDO, CANDIDATO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

1. ¿Cual es su propuesta concreta sobre el tema de Seguridad Pública?

El candidato Armando Vera reconoció que uno de los temas más reclamados por los ciudadanos es la inseguridad y los delitos que se cometen no sólo en el fuero federal, sino que también en el fuero común y en ese sentido se pronunció por estrategias integrales para hacer frente a esas difíciles situaciones.

"El gobierno ha estado realizando acciones tendientes al combate de la inseguridad pero creemos que aún es una estrategia incompleta, tenemos que impulsar una estrategia integral donde tienen que estar trabajando todas las secretarías, todos los elementos, de todas las corporaciones y hacerlo bajo una coordinación efectiva, así tendremos mejores resultados".

Andamos recorriendo todo el Estado, en contacto con la gente, en los lugares donde llegamos, saben que somos gente de trabajo, que llevamos propuestas".

Por: Raquel Vargas, Hugo Reyna, Jesús Rivera y Gustavo Hernández

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias