0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comienza la votación para las elecciones presidenciales en Austria

El candidato independiente a la presidencia de Austria, Richard 'Moertel' Lugner, ayer durante un acto electoral en Viena. EFE
Unos 6,4 millones de austríacos mayores de 16 años están llamados a las urnas el domingo para elegir al que será el noveno jefe del Estado austríaco de la Segunda República, fundada en 1945.
sábado, 23 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Viena, 24 abr (EFE).-

Los colegios electorales abrieron hoy en Austria a las 07.00 (05.00 GMT) para la elección del presidente entre seis candidatos de los que tres, ninguno de ellos de los grandes partidos en el Gobierno, aparecen como favoritos para pasar a la segunda ronda dentro de cuatro semanas.
Unos 6,4 millones de austríacos mayores de 16 años están llamados a las urnas el domingo para elegir al que será el noveno jefe del Estado austríaco de la Segunda República, fundada en 1945.
Si ninguno de los aspirantes logra mañana la mayoría absoluta de los votos, algo difícil según las encuestas, los dos candidatos más votados concurrirán en una definitiva segunda vuelta el 22 de mayo.
Alexander Van der Bellen, un economista de 72 años que entre 1997 y 2008 lideró el partido ecologista y progresista Los Verdes domina las encuestas, con el 25 por ciento de los votos.
Le sigue, con el 24 por ciento, Norbert Hofer, candidato del ultranacionalista FPÖ.
Esta formación, euroescéptica y anti inmigración, aparece en las encuestas de intención de voto, en caso de que se celebrarán elecciones generales, como la más votada, con un 30 por ciento.
Por ello, estas elecciones se ven como un termómetro del apoyo popular que tiene este partido.
La tercera aspirante a la que los sondeos dan opciones de pasar a la segunda vuelta es Irmgard Griss, antigua presidenta del Tribunal Supremo, de 69 años y la única mujer entre los presidenciables.
Los dos candidatos de las fuerzas de la gran coalición de Gobierno, Rudolf Hundstorfer del Partido Socialdemócrata, y Andreas Khol, del Partido Popular, aparecen en los sondeos con el 15 y el 11 por ciento de los apoyos y sin opciones de pasar a la segunda ronda.
Si ese pronóstico se cumple, sería la primera vez en la historia contemporánea de Austria que el presidente del país no está respaldado por uno de los partidos que han dominado la escena política las últimas siete décadas.
Desde el se FPÖ interpreta que, si esto sucede, se tratará de una especie de moción de confianza al Gobierno, por lo que se deberían convocar elecciones generales anticipadas.
El sexto candidato es el extravagante empresario Richard Lugner, quien podría obtener hasta un 3 por ciento de los votos.
Los locales electorales cerrarán a las 15.00 GMT y se espera que los primeros resultados provisionales se anuncien poco después.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion