Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Prensa entrevista a candidatos

Imagen Siguiente
¿Cuál es su propuesta concreta sobre Educación?
lunes, 25 de abril de 2016
Por: Raquel Vargas, Jesús Rivera, Hugo Reyna y Gustavo Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un ejercicio periodístico de pluralidad política y democrática, LA PRENSA entrevistó a los candidatos a la gubernatura
de Tamaulipas que respondieron a preguntas relacionadas directamente con temas de trascendencia
para la vida social del Estado.
A todos ellos se les solicitó respuestas concretas a cuestionamientos directos sobre seguridad, salud, educación,
desarrollo social, comercio, migración, etcétera y cuyas respuestas serán publicadas de manera subsecuente.
La aparición de los candidatos en este trabajo periodístico se apega al orden alfabético del apellido paterno.
Aquí las respuestas de los candidatos por lo que corresponde al rubro de la Educación

¿Cuál es su propuesta concreta sobre Educación?

CÁRDENAS GUTIÉRREZ GUSTAVO, PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO
RESPUESTA: "Mi propuesta es que ningún niño se quede sin comer, sin vestirse, que tenga pantaloncitos, que estén en situación de tomar sus clases, que los jóvenes tengan manera de seguir estudiando y que ningún joven se quede sin estudiar por falta de transporte".

CHAVIRA MARTÍNEZ FRANCISCO, CANDIDATO INDEPENDIENTE
RESPUESTA: "Francisco Chavira, cuando habla de educación es porque conoce el tema.

Hace 26 años educamos a los ciudadanos en Tamaulipas. Le hemos nosotros apostado a la educación como una de las herramientas más importantes para generar el éxito y el progreso en las personas.

Cuando Francisco Chavira habla de educación es porque sabe y porque lo ha hecho durante 26 años. Que no es un tema de promesas ya que sin utilizar un solo centavo de los recursos públicos, Francisco Chavira ha educado a miles de ciudadanos y lo hacemos año con año durante estos últimos 26 años.

Si yo le dijera que en materia de educación vamos también a hacerles justicia a los estudiantes que están muy olvidados. Vamos a llevar la educación gratuita desde preescolar hasta doctorado, donde se van a eliminar las cuotas escolares, los cobros por examen, los cobros por inscripciones en las escuelas públicas estatales.

Asimismo, en materia de seguridad, para todos los estudiantes el transporte será gratuito para que no trunque ningún estudiante sus estudios por no poder tener el transporte para llegar a su escuela o universidad.

Asimismo las becas para todos los estudiantes que tengan excelente promedio, así como también tendremos becas especiales para personas con bajos recursos, para personas que lo necesiten, así como en nuestro gobierno independiente a los estudiantes les entregaremos créditos educativos por primera vez en la historia sin intereses, porque con el dinero público no se lucra".

GARCÍA CABEZA DE VACA FRANCISCO, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
RESPUESTA: "Queremos un gobierno que promueva la educación.

Vamos a triplicar las becas en todos los niveles educativos para que nadie se quede sin ir a la escuela, los jóvenes son el presente y la principal fortaleza de este Estado”, dijo el abanderado panista.
Se dijo convencido de que la educación es la base de la solución de muchos problemas y en ese sentido planteó que ciudadanos mejor preparados generan bienestar y progreso para las familias y la sociedad tamaulipeca.
"A nosotros nos toca apoyar todo esfuerzo, toda estrategia y todo plan para tener una mejor educación, una educación de calidad, una educación acorde a la realidad que vivimos.

A la educación debemos dedicarle todo muestro mejor esfuerzo, que nadie, absolutamente nadie se quede sin escuela, sin estudio, sin prepararse, nuestra propuesta es concreta una educación de calidad para los tamaulipecos".


GARZA GONZÁLEZ HÉCTOR, PARTIDO MORENA

RESPUESTA: "Tendremos que sembrar los valores morales, esos valores que son la parte sustantiva de los quehaceres del hombre que hoy en día, ese tejido social que contenemos, que se ha descompuesto, que se ha roto lo tenemos que ir armando de nueva cuenta y como con educación sustentada en el artículo Tercero Constitucional, la educación debe de ser laica gratuita y debe de ser para todos.
Tenemos que en base a este levantamiento que tenemos que hacer primeramente instituciones educativas fortalecidas, segundo lugar, dar al maestro el espacio para que su clase, su cátedra sea dada a la altura, no puede ser que un maestro gane mil quinientos pesos a la quincena, no puede ser lo que está pasando".
________________________
HINOJOSA OCHOA BALTAZAR, COALICIÓN PRI-PVEM-PANAL
RESPUESTA: "Son varias propuestas.

Se van a escuchar y proponer muchísimas cosas nuevas que se quieren hacer para Tamaulipas. Yo voy a poner a consideración hacer una gran cruzada educativa partiendo de un gran diagnóstico de cómo está el Estado.

Cómo está en materia de eficiencia terminal, cómo está en materia de deserción, de reprobación, del índice de aprovechamiento, cómo estamos educados los tamaulipecos y dónde debemos apretar.
Tamaulipas tiene tres millones de tamaulipecos, tres millones y medio, pero un millón están en las aulas.

Hay que saber cómo está preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y ver cómo están los jóvenes ahorita, estudiando, cómo se están preparando, cómo están los maestros frente a grupo, qué tan evaluados los tenemos.

¿Qué voy a hacer? Voy a poner en marcha mi programa que se llama "Prepa para todos" para que no haya ningún joven que no salga de una secundaria técnica, general o telesecundaria y que no pueda entrar a una preparatoria porque no tiene recursos o porque no hay cupo.
Aquí van a entrar todos.

Yo fui diputado federal e hice una propuesta para reformar el Artículo Tercero y que el mandato constitucional se diera, de hacer obligatoria la preparatoria.

Lo voy a lograr. Como Gobernador del Estado no va a haber ningún muchacho que salga de la secundaria que no tenga la oportunidad de ir a la preparatoria".
________________________
PINEDA MORÍN ABDÍES, PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
RESPUESTA: "En la educación como en otros aspectos de la vida pública y social de Tamaulipas estamos proponiendo un cambio a fondo, pero con un cambio que inicie con la seguridad, sin seguridad no se puede avanzar", ha señalado Abdíes Pineda Morín, candidato del Partido Encuentro Social.
El candidato se dijo convencido de que la educación es la base de todo, ya que con ciudadanos mejor preparados, estudiados y capacitados se está en condiciones de superar los problemas, pero insistió en que lo primero que se debe atender es contar con la infraestructura educativa que responda a las necesidades presentes y futuras.
"Debemos estar en condiciones para responder a la niñez y a la juventud de Tamaulipas, nosotros sabemos como hacer eso, requerimos de un cambio real, de un cambio verdadero", insistió.

VALDEZ VARGAS JORGE, PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
RESPUESTA: "Debemos de tener una educación acorde a los tiempos actuales y futuros.

Tenemos que contar con una planeación bien hecha, bien estructurada para que ya no egresen profesionistas que no tienen donde trabajar o que terminan trabajando en otras cosas muy distintas para lo que tanto estudiaron.
Vengo de una familia esforzada por salir adelante en base a la educación, tenemos que entender y valorar los principios educativos y los principios y valores en el seno del hogar.

Los padres de familia de Tamaulipas trabajan muy duro todos los días para apoyar la educación de sus hijos, que sean ellos los que tengan un mejor futuro y a nosotros nos toca sentar las bases para que esa mejoría sea una realidad.
La educación es una base muy importante, tenemos que destinar los recursos que sean necesarios para que los niños y jóvenes de ahora se conviertan en ciudadanos y profesionistas ejemplares".

VERA GARCÍA ARMANDO, PARTIDO DEL TRABAJO
RESPUESTA: "Se debe pugnar por una Ley General de Becas y no tan sólo por un programa de becas como existe ahora.
Es necesario apoyar más la educación, apoyar la cultura, el deporte y la recreación, esto une más a las familias, recordemos que la familia es el núcleo de la sociedad".
Indicó que la cantidad de educación debe ir de la mano con la calidad.
"Más becas para más alumnos, claro que es necesario, pero también es necesario que la calidad educativa mejore sustancialmente, así tendremos mejores ciudadanos, mejores municipios, un mejor Estado y un mejor país.

PROXIMO TEMA: LA SALUD PÚBLICA

La Prensa entrevista a Candidatos a Gobernatura de Tamaulipas La pregunta de hoy: ¿Cuál es su propuesta concreta sobre Educación?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias