Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indígenas retiran bloqueo en Chenalhó

Más de mil tzotziles que se concentraban en la cabecera municipal de Chenalhó se replegaron la noche de ayer jueves a sus comunidades, tras establecer un encuentro el próximo jueves entre opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez
viernes, 29 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Más de mil tzotziles que se concentraban en la cabecera municipal de Chenalhó se replegaron la noche de ayer jueves a sus comunidades, tras establecer un encuentro el próximo jueves entre opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputados locales, incluido el presidente del Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, con el cual se busca solucionar conflicto que ha alcanzado diferentes niveles de violencia.


En el contexto de las negociaciones, partidarios de la presidenta municipal entregaron anoche a una comisión gubernamental, encabezada por el fiscal de Justicia Indígena Cristóbal Hernández, a cuatro simpatizantes del síndico Miguel Santi retenidos el jueves por la mañana en la comunidad Puebla de aquel municipio de los Altos de Chiapas.


Se trata de los indígenas Pedro Méndez López, Silvino Entzín López, Uvencio Arias Gómez y Pedro López Hernández, originarios de la comunidad Yaxgemel, vecina de Puebla.


Fuentes oficiales indicaron que durante el repliegue de la noche de ayer jueves los indígenas acordaron que habitantes de 10 comunidades se relevarán cada 24 horas para resguardar la alcaldía, a partir de este viernes al jueves cuando sostendrán el encuentro con los legisladores.


Ese día esperarán que la LXVI Legislatura resuelva la demanda de destitución de la alcaldesa, quien bajo presión firmó su solicitud de licencia el 13 de abril, pero el Congreso Estatal arguye que no ha recibido el documento y que Rosa Pérez continúa despachando los asuntos del municipio en San Cristóbal de las Casas.


Se espera además que el próximo jueves, durante la reunión con los diputados, los indígenas volverán a concentrarse en la cabecera de Chenalhó para presionar al Legislativo en la aprobación de la solicitud de licencia y para que reconozca el nombramiento del síndico Miguel Sántiz Álvarez como presidente sustituto.


Ayer jueves, inconformes integrados en la comisión representativa de Chenalhó se reunieron en la curia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas con los diputados Mariano Díaz Ochoa y Fabiola Ricci, entre otros.

En la cita estuvo además el sacerdote y vicario de Justicia y Paz, Gonzalo Ituarte Verduzco.
El conflicto de Chenalhó se agudizó el 8 de abril con la ocupación de la alcaldía, las oficinas del DIF local y el juzgado de paz y conciliación.


Más de dos mil indígenas pidieron la destitución de Rosa Pérez, por, supuestamente, no realizar obras públicas ni entregar recursos económicos a mujeres artesanas, así como ignorar a los regidores en los asuntos del gobierno local y cancelar las sesiones de cabildo.


La alcaldesa responsabilizó del movimiento al síndico Sántiz Álvarez porque no accedió a su petición de entregarle 57 millones para obras públicas y un salario de 130 mil pesos.


En medio de las protestas y bajo presión, el pasado 13 de abril, Rosa Pérez firmó su solicitud de licencia al cargo, pero la Legislatura local argumenta que no ha recibido el documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion