Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Manifestantes impiden paso de ambulancia y mueren 2 menores

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la muerte de dos menores indígenas originarios del municipio de Chanal, quienes fallecieron por no recibir atención médica oportuna
viernes, 29 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la muerte de dos menores indígenas originarios del municipio de Chanal, quienes fallecieron por no recibir atención médica oportuna, luego de que la ambulancia en la que los trasladaban fue retenida por un grupo de manifestantes.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el pasado jueves los menores resultaron intoxicados, por lo cual su padre los internó en el hospital de ese municipio de la región Altos de Chiapas.

Pero después fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y movilizados en una ambulancia; sin embargo, el vehículo fue retenido a la altura del poblado San Antonio del Monte II, por unas 30 personas que protestaban contra las autoridades municipales.

Ante la oposición de los manifestantes, el padre de los niños resolvió trasladar a los infantes “de manera particular”, pero al ingresar al Hospital de las Culturas ya no tenían signos vitales.

La Procuraduría Estatal inició la carpeta de investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de homicidio.

Las autoridades realizan las diligencias ministeriales para identificar a las personas que participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, “lo que derivó en su muerte”.

La PGJE aseguró que no habrá impunidad por tales hechos y que “todos los involucrados” serán sujetos a la acción legal.

En el bloqueo en la vía San Cristóbal de las Casas-Chanal se encontraba apostado un grupo de hombres que exigía la indemnización por la muerte de una persona el 30 de septiembre, durante las protestas por el conflicto postelectoral.

Unos 30 tzeltales encabezados por Rafael Entzil, Francisco Gómez Díaz, Celestino Velasco Gómez y Domingo “N”, establecieron el bloqueo carretero a la altura de San Antonio del Monte.

Por la tarde, los manifestantes retuvieron la unidad en la que eran trasladados los dos niños de entre 7 y 10 años de edad.

Los papás suplicaron ayuda de los manifestantes pero no lo consiguieron, por lo que tuvieron que conseguir ayuda y trasladar a los niños en un vehículo particular.

La ambulancia fue dañada por los manifestantes, que a pedradas rompieron los cristales y averiaron la carrocería.

Después de 60 minutos de viaje, los niños llegaron al hospital de Las Culturas, pero ya no tenían signos vitales.

Los niños que perdieron la vida al no poder transitar la ambulancia que los transportaba, ingeririeron ampolletas de penicilina que hallaron en un basurero donde jugaban.

Fueron identificados como Héctor y Moisés "N", de cuatro y seis años de edad, originarios del barrio Bajo, de la cabecera municipal de Chanal.

Los menores fueron trasladados a la clínica del IMSS, después de resultar intoxicados por lo que los médicos sugirieron trasladarlos al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

Fue a la altura de la comunidad San Antonio del Monte II, donde un grupo de indígenas mantenían uno de tres bloqueos, que ya no pudo seguir avanzando la unidad con los niños.

Celestino Velasco, uno de los hombres que encabezaba los bloqueos salió al paso y aseguró que en el chofer de la ambulancia que llevaba los niños, Esteban Velasco Gómez, intentó “traspasar” los bloqueos, “sin permiso”, por lo que se averió la unidad.

Un funcionario del ayuntamiento, Ricardo Rubicel Gordillo Pérez, dijo que la ambulancia en que iban los niños fue incendiada, mientras que el chofer fue trasladado a la comunidad La Siberia, donde este viernes permanece retenido y para su liberación exigen 30 mil pesos.

Dijo que mientras el padre de los menores participaba en los bloqueos y la madre fue a buscar leña a la montaña, los niños jugaban en un basurero donde encontraron ampolletas de penicilina que ingirieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias