0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Continúa la búsqueda de 8 desaparecidos por un derrumbe en un basurero de Guatemala

Autoridades y cuerpos de emergencia revisan la zona de un derrumbe en un relleno sanitario, este miércoles 26 de abril de 2016, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
Además el derrumbe dejó 4 muertos y 15 heridos
viernes, 29 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 29 abr (EFE).-

Al menos 8 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe que el pasado miércoles dejó 4 muertos y 15 heridos en un vertedero de la Ciudad de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.
Siete "guajeros", como se conoce a los recolectores que trabajan a diario en el basurero, y un policía municipal son los desaparecidos que ha podido confirmar el Ayuntamiento, dijo este viernes a Efe el portavoz municipal, Carlos Sandoval.
Alrededor de 250 personas continúan buscando en la zona, un rescate que se ve dificultado por las condiciones orográficas del terreno, pues se trata de un área a muy inestable en la que se pueden producir más deslizamientos.
El derrumbe de tierra se produjo a las 13.50 hora local (19.50 GMT) del miércoles por las lluvias y enterró bajo toneladas de tierra y basura a unas 27 personas, de las que 4 fallecieron y otras 15 fueron rescatadas con vida.
El sucesos se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertara a los 1.200 "guajeros" que trabajan ahí de que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento, que se produjo a las 13.45 hora local (19.45 GMT).
"Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí", señaló la municipalidad en un comunicado.
Desde el suceso se ha suspendido cualquier actividad y el propio basurero ha dejado de recibir las 3.000 toneladas -1.500 procedentes de localidades limítrofes- de desperdicios que son acumuladas a diario en este vertedero, ubicado a pocos minutos del centro histórico de la capital.
En estos momentos, la recolección de basura en la ciudad ha sido restringida, reconoció Sandoval.
A la espera de que los equipos de rescate decreten el fin de la búsqueda, las autoridades están ya investigando las posibles causas del siniestro, que apunta a las lluvias y a los sismos registrados en estos días.
Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.
Guatemala sufrió el pasado 1 de octubre un gran derrumbe en El Cambray II, a unos 20 kilómetros de la capital, dónde un alud causó 280 muertos y unos 70 desaparecidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias