Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sepultan a niños que murieron por bloqueo

Fallecieron cuando una ambulancia que los trasladaba para recibir atención médica de urgencia no pudo continuar hacia el hospital, porque la carretera estaba cerradas por un grupo de indígenas tzeltales. (Foto: EL UNIVERSAL)
Fallecieron cuando una ambulancia que los trasladaba para recibir atención médica de urgencia no pudo continuar hacia el hospital, porque la carretera estaba cerradas por un grupo de indígenas tzeltales.
sábado, 30 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., abril 30 (EL UNIVERSAL).-

Este sábado fueron sepultados en Chanal, los niños Héctor y Moisés Gómez Gómez, de 4 y 6 años de edad, quienes fallecieron cuando una ambulancia que los trasladaba para recibir atención médica de urgencia no pudo continuar hacia el hospital, porque la carretera estaba cerradas por un grupo de indígenas tzeltales.
El alcalde de Chanal, Javier Velasco Bautista, informó que por el bloqueo los niños no pudieron llegar al hospital ya que en el punto conocido como San Antonio El Monte II tuvieron que esperar hasta 2 horas para que les permitieran el paso.
En entrevista telefónica, comentó que esas horas fueron decisivas para que los niños recibieran ayuda médica de urgencia, ya que se habían intoxicado al tomar ampolletas de penicilina caducadas que hallaron en un basurero.
“De no haber sido por el bloqueo y la espera de dos horas, los niños hubieran salvado la vida”, comentó Velasco Bautista que esta tarde participó en la las exequias de Héctor y Moisés.
La madre de los niños buscó por su cuenta, ayuda para trasladar a los menores hacia el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, pero cuando llegaron nada se pudo hacer para salvarles la vida a los menores.
Cuando los médicos de la clínica de la cabecera municipal dijeron que era necesario el traslado de los niños a un hospital de especialidades, él dio la orden para que los niños fueran enviados a San Cristóbal de las Casas.
Lamentó que los manifestantes no hayan permitido el avance de la unidad y dijo que “con la vida no se juega”, por lo que pidió que la muerte de los niños no quede impune.
Agregó que la ambulancia, que la Secretaría de Salud le dio en comodato al ayuntamiento, era el único vehículo para el traslado de enfermos y personas que requieren de atención médica de urgencia hacia la clínica de la cabecera municipal y hospitales de San Cristóbal de las Casas, por lo que ahora se quedan sin medio para atender a la población estimada en más de 7 mil tzeltales.
Por eso, el alcalde pidió castigo para las personas que realizaban el bloqueo carretero, cuya demanda era obtener una indemnización por la muerte de Adolfo Díaz ocurrida durante un enfrentamiento el 30 de septiembre pasado como parte del conflicto poselectoral en ese municipio.
Velasco Bautista dijo que desde hace varios años, habitantes de Siberia han mantenido constantes bloqueos carreteros en Chanal, con el único fin de conseguir “beneficios económicos personales”.
Velasco denunció que el grupo de inconformes incluso ha querido atentar contra su vida.

“Me han querido asesinar”, acusó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias