Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pugnas INE-TEPJF pegan a credibilidad: expertos

Diferencias de criterio causan incertidumbre, alertan
lunes, 2 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Las diferencias entre las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) provocan incertidumbre en la conducción de procesos electorales y hasta la pérdida de oportunidades para consolidarse como instituciones en democracia, aunque otros analistas perciben estas diferencias como naturales.


El ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, consideró preocupante la diferencia de criterios, porque, según él, no genera certeza sobre la organización y conducción de los procesos electorales.


En sus dos años de existencia, el INE ha enfrentado correcciones del tribunal en decisiones trascendentes que dejaron en entredicho su actuación.


La última diferencia de criterios fue el retiro de registro como candidatos de Morena a la gubernatura de Zacatecas y Durango, a David Monreal y Guillermo Fabela, decretado por el INE al argumentar que no presentaron gastos de precampaña, y que más adelante el Tribunal les regresó.


El experto en temas electorales Eduardo Huchim alude que la soberbia hace creer infalibles los fallos en cada instancia, así como intereses personales, filias y fobias.


Agregó que el INE perdió la oportunidad de posicionarse como promotor de la democracia al no retirar el registro al PVEM, luego de que cometió violaciones a la ley que fueron fundamentadas y además recibió multas.


“No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM”, reflexiona el especialista.
Por otro lado, analistas valoran de forma distinta la diferencia de criterios en los fallos del TEPJF y el INE.


Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, opina que es perfectamente natural la disparidad, en parte por la distinta formación de los órganos colegiados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion