Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retira IMSS azúcares en menú de guarderías

El IMSS informó que estos nuevos menús tienen el objetivo de brindar una alimentación más sana, variada y suficiente a los pequeños.
lunes, 2 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, a partir este lunes los 200 mil niños que acuden a las mil 376 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán un nuevo menú que estará libre de azúcares añadidos.

El IMSS informó que estos nuevos menús tienen el objetivo de brindar una alimentación más sana, variada y suficiente a los pequeños.

Explicó que las estancias infantiles comenzarán a implementar los nuevos menús que cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, mismos que se han elaborado tomando en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares, de acuerdo con el Seguro Social.

“Los contenidos del nuevo menú no sólo constituyen medidas efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, también representan un impulso importante para construir vidas saludables a largo plazo”, afirmó Mikel Arriola, director general del IMSS.

Arriola pidió a los delegados del instituto vigilar el cumplimiento de esta medida saludable.
La eliminación de azúcares añadidos, así como la incorporación de ácidos grasos esenciales y de granos integrales, implica dar un paso importante hacia la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del síndrome metabólico en la edad futura.

Con estos cambios, el IMSS informó que no sólo busca garantizar la mejor alimentación para los niños, sino también impulsar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto social y económico.

Para las autoridades del IMSS, una consecuencia natural de adoptar este nuevo menú será que los futuros jóvenes y adultos tendrán mayor capacidad y predisposición para tomar decisiones de alimentación saludable.

Se busca que los hábitos que se formen en la infancia dentro de las guarderías del IMSS repercutan en las familias de los menores.
“Algunas investigaciones científicas han concluido que el sobrepeso y la obesidad en menores de cuatro años prevalecerán en etapas subsecuentes de su vida, por lo que una alimentación saludable y una activación física adecuada constituyen una base sólida para el adecuado crecimiento y desarrollo”, afirmó Juan Lozano Tovar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, en México 69.4% de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5%.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4% y en menores de cinco años de 17.5%.
El IMSS precisó que las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.

Para el IMSS, acciones como ésta contribuyen a la prevención de enfermedades de toda una generación de mexicanos y apostarle a mejorar los hábitos de vida de los niños redundará en un México más incluyente, con adultos sanos, activos y productivos.

En las guarderías del Seguro Social la alimentación complementaria para los niños se inicia a partir del sexto mes de edad, utilizando alimentos de origen natural, frescos y de consumo habitual en la región.

La introducción de los alimentos se realiza respetando el nivel de desarrollo físico, cognitivo y afectivo social de los niños con el objetivo de cubrir los requerimientos nutrimentales para un sano crecimiento.

Se integra con ocho regímenes para niños que se ubican en el rango de edad entre los 43 días de nacidos y hasta los 48 meses.
Entre los menús que los niños tienen en la guardería están el puré de yema de huevo, chayotes salteados, galletas marías y fruta de temporada.

A los niños más grandes se les da agua de fruta, sopa de pasta, lomo guisado en salsa, pan bolillo y ate de diferentes frutas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion