0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean nuevas metodologías para combatir enfermedades pecuarias

En investigación que desarrolla la FMVZ-UAT
lunes, 2 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) investigan nuevas metodologías para combatir las enfermedades que tradicionalmente han afectado a los hatos ganaderos en la entidad y que incluso han disminuido de manera importante las producciones en los últimos años.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Doctora Gabriela Sarahí Luna Castro, dijo que el proyecto aprobado por Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tiene como propósito investigar el posible efecto sinérgico entre la lactoferrina (una proteína globular antimicrobiana) y algunos antibióticos, contra diversos patógenos que afectan a bovinos y porcinos principalmente.

“Vamos a utilizar algunas cepas que han sido aisladas aquí en la facultad, de hecho algunas son zoonóticas como el caso de la brucella, entonces la idea es buscar la relación entre la lactoferrina y los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas veterinarias”, indicó.

La Doctora por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), refirió que en trabajos anteriores ya había planteado la idea de analizar la relación de la lactoferrina y los patógenos de importancia veterinaria: “principalmente bacterias, traigo esta idea porque fue el tema que desarrollé en mi tesis de doctorado y existen otras líneas de investigación que se pueden seguir explorando”.

“En los experimentos que hice en el CINVESTAV, trabaje con lactoferrina y con otro patógeno de importancia veterinaria; el primero que abordé es un patógeno que afecta a los cerdos, les causa neumonía y es un problema para la producción pecuaria.

El segundo es de importancia bovina porque afecta su sistema respiratorio”, señaló.

Subrayó que hay muy poca información de la relación de esta proteína y los antibióticos, ya que la mayor parte de la información, es respecto a patógenos de importancia médica en humanos.

“Nos planteamos la hipótesis de que sí hay un efecto de sinergia y la importancia de comprobar la relación, es porque podrían utilizarse menos cantidad de antibióticos, que representa ventajas para la producción y desde luego para la inocuidad de los alimentos”, explicó.

“Entonces creemos que sí hay un efecto sinérgico debido al mecanismo de acción que tiene la lactoferrina por si sola contra los patógenos, en este caso contra las bacterias”, añadió.

Describió que Tamaulipas cuenta con un escenario peculiar en cuanto a la presencia de vectores, debido a que cada zona del estado presenta problemáticas muy específicas.

Pero apuntó que también existen patógenos que afectan el tracto respiratorio de los rumiantes, que son comunes, independientemente de la región geográfica.

“En este sentido, el trabajo también plantea la necesidad de investigar patógenos de tracto respiratorio y algunos que tienen que ver con la calidad de los alimentos y contaminación de los alimentos”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion