Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Joven prolonga vida a 4 enfermos terminales

IMSS afirma que la donación creció 8% el primer trimestre
miércoles, 4 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Familiares de un joven de 25 años de edad, con muerte cerebral a consecuencia de un accidente automovilístico, decidieron donar sus órganos para dar esperanza de vida a cuatro personas con enfermedades terminales.


Es así como médicos de diversas especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trasplantaron ayer el corazón a una mujer de 50 años, con cardiopatía dilatada, y el hígado a un hombre de 38 años, con cirrosis hepática.

Las córneas y los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital San Alejandro de Puebla, de acuerdo a autoridades del instituto.
El IMSS informó que está es la segunda donación multiorgánica que se realiza en menos de una semana, y que se origina en Puebla.

La anterior fue de un joven de 17 años de edad que murió por un accidente en bicicleta y que donó seis órganos.
Al respecto, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa “Código Infarto” y directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la donación de órganos es un hecho altruista, es un asunto de cultura, de educación y de querer dar vida a otras personas.


“Si bien el familiar está muerto, esos órganos pueden dar vida a otras personas, por lo que hay que donarlos”, consideró Borrayo Sánchez.


La historia de esta donación multiorgánica inició en Puebla, donde familiares de un hombre de 25 años de edad, con diagnóstico de muerte cerebral, aceptaron donar sus órganos.


El corazón y el hígado fueron trasladados en helicóptero ayer al mediodía hasta los hospitales de Cardiología y de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.


El corazón fue trasplantado a una mujer de 50 años de edad con un padecimiento de cardiopatía dilatada (crecimiento del músculo cardiaco), y quien por la mañana ingresó al área de Urgencias del Hospital de Cardiología para la cirugía.


El receptor del hígado donado es un hombre de 38 años de edad que padece cirrosis hepática.
EL IMSS informó que la donación de órganos y tejidos se incrementó cerca de 8% en el primer trimestre de 2016 con respecto a ese lapso de 2015.

Tan sólo en el primer trimestre de 2016 se han efectuado 630 trasplantes.
A nivel nacional hay una lista de espera de 20 mil 148 personas que requieren de la donación de un órgano o tejido para sobrevivir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias