Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Instalan comité para determinar obras en la UNAM

El análisis de este grupo respecto a las obras de construcción se hará “conforme a criterios sustentables, urbanos, técnicos y legales, con el objeto de alcanzar una planeación integral de los aspectos físico-espaciales de la institución”.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que quedó instalado el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campus de la institución, que examinará, analizará y determinará la viabilidad de las obras que se proyecten construir.


El análisis de este grupo respecto a las obras de construcción se hará “conforme a criterios sustentables, urbanos, técnicos y legales, con el objeto de alcanzar una planeación integral de los aspectos físico-espaciales de la institución”.


La conformación del Comité se originó luego de la polémica surgida por la construcción del Edificio H, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el daño visual, que algunos sectores de la comunidad universitaria argumentaron, se hacía al Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria.


En un comunicado, la UNAM explicó que las atribuciones del Comité no implican que se detenga el crecimiento de la infraestructura de la zona universitaria, cuando así se requiera para atender de manera efectiva sus labores sustantivas; la principal función del Comité será discutir, analizar y aprobar los proyectos de obra nueva que se pretendan realizar dentro de las instalaciones de la Universidad.


Se informó que el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías deberá determinar la creación e integración de comisiones para análisis y seguimiento de asuntos específicos.

Además: aprobar el Programa Anual de Obras que presente la Dirección de Obras y Conservación y –en su caso– formular observaciones y recomendaciones que estime necesarias; además, constatar que su ejecución cumple con lo aprobado.


Asimismo, actualizar las tareas de planeación integral del campus revisando y renovando el Plan Maestro de Ciudad Universitaria, integrando sus zonas de amortiguamiento, así como los campi foráneos de la UNAM.


Será presidido por el rector Enrique Graue, y en su ausencia será sustituido por el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; tendrá como secretario técnico a Luis Arnal, mientras que Leopoldo Silva será el secretario administrativo.


Los demás integrantes son: Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura; Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería; Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas; Luis Zambrano, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA); y Leonardo Zeevaert Alcántara, director general de Obras y Conservación.


También, Pablo Tamayo Castroparedes, director general del Patrimonio Universitario; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; los académicos Xavier Cortés Rocha, Louis Noelle Gras Gras y Roberto Meli Delgado; así como Saúl Juárez, titular del Despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura.



Propuestas sobre el Edificio H de Ciencias Políticas
Durante la reunión se creó, igualmente, un subcomité de propuestas para mitigar el daño visual provocado por el Edificio H, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al Espacio Escultórico.

Será presidido por el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari.
Los demás integrantes de este subcomité son Pedro Camarena, Luis Arnal, Luis Álvarez Icaza, Louis Noelle Gras Gras, Luis Zambrano, un representante de la Secretaría de Cultura y uno o dos artistas plásticos por definir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias