0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten sobre incremento de niños migrantes hacia EU

* El número de casos de menores extranjeros presentados ante las autoridades mexicanas pasó de 9 mil 630 en 2013, a 22 mil 864 registros entre enero y agosto de 2015
miércoles, 4 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).-

El paso de niños, niñas y adolescentes migrantes en México se incrementó en más del 200% desde 2013, ya que el número de casos de menores extranjeros presentados ante las autoridades mexicanas pasó de 9 mil 630 en 2013, a 22 mil 864 registros entre enero y agosto de 2015.
El informe "Niños migrando", realizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), advierte un crecimiento "exponencial" del flujo de menores migrantes, cuyo principal destino son los Estados Unidos, ya que en 2014 llegaron a ese país 68, 455 provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
"De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración el número de casos de menores extranjeros presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas pasó de 4 mil 160 en 2001 a 9 mil 630 en 2013, a partir de entonces creció de manera exponencial hasta llegar a 22 mil 864 eventos entre enero y agosto de 2015", destaca el documento.
El informe señala que el flujo de menores migrantes es mayoritariamente masculino, sin embargo la presencia de niñas y adolescentes en el flujo se ha incrementado desde 2014 de manera importante.
Los niños de Guatemala son el grupo mayoritario del flujo total con 48.7%, le siguen los hondureños con el 29% y los salvadoreños con 20.3%.

"Los menores migrantes con o sin compañía se exponen a riesgos de abandono, explotación laboral y sexual así como múltiples violaciones de sus derechos básicos", señala.
Entre las causas principales de expulsión se encuentran la violencia y la pobreza que experimentan los niños, niñas y adolescentes en sus países de origen.
“Pero a su paso por México, sus derechos fundamentales no son respetados.

Sufren además detención y deportación de manera violenta y arbitraria, que en nada los benefician, evidenciando así una falta de regulación en las políticas públicas mexicanas para el trato con los niños”, acusa el informe.
La investigación incluye una serie de propuestas, de recomendaciones y de buenas prácticas para que se respeten los derechos fundamentales de los menores migrantes, tales como la creación de una Comisión Especializada para la Determinación del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento recomendó garantizar el principio de no devolución, ya que “antes de hacer una repatriación arbitraria, debe evaluarse el riesgo que corre el menor al retornar al país de origen”, enfatizó.
Contar con un registro interinstitucional y único de los menores migrantes que evite re-victimizarlos, que permita concentrar estadísticas e información sin violentar el principio de intimidad y que promueva la coordinación de los servicios legales, de salud, educativos entre las distintas instituciones, es otra de las propuestas.
Asimismo, sugirió la creación de centros de atención y protección integral para niñas, niños y adolescentes, a cargo de los DIF estatales.

“En este punto, se puede ir más lejos e incluso contemplarlos como centros integrales, donde se encuentren presentes instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil que ofrezcan los servicios legales, de salud, alimentación, educación y albergue en el mismo sitio”, puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion