0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es momento que ciudadanos dirijan curso del país: Castañeda

Criticó la grave crisis en materia de Derechos Humanos que enfrenta México, que volvió a evidenciarse al darse a conocer un video en que una mujer es torturada por militares en el municipio de Ajuchitlán, en Guerrero.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CANCÚN, QR.,mayo 5 (EL UNIVERSAL).-

El aspirante a la presidencia de la República, por la vía independiente, Jorge Castañeda, afirmó que después de probar con la transición democrática, que llevó al Partido Acción Nacional (PAN), y luego de vivir la “modernización autoritaria” que marcó el retornó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, es momento de optar por candidaturas independientes que lleven al ciudadano a dirigir el rumbo del país.
El ex canciller mexicano ofreció una conferencia la noche de este miércoles en Cancún, para hablar sobre su libro “Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente”, en donde aborda temas como la participación ciudadana en la política, como una vía legítima y confiable, al distanciarse de compromisos de partidos políticos.
El texto incluye reflexiones sobre el combate a la violación de los derechos humanos, la reducción de recursos del erario público destinado a los partidos, la defensa de los consumidores nacionales o la legalización de la marihuana, la interrupción segura del embarazo y del matrimonio igualitario.
Aquí, dijo que existe la posibilidad de transitar por una vía aún no explorada, luego de haber probado con la transición representada por el PAN, en que se alcanzaron logros, pero que se quedó corta, dijo; y luego de traer de regreso al PRI, con una modernización autoritaria, con tintes de “corrupción”.
Castañeda Gutman indicó que, nunca como en la historia moderna de México, existe tanto descontento con el gobierno y citó momentos complejos para el país.

El primero, en 1968, luego de la matanza de Tlatelolco con el presidente Día Ordaz; 1976, al final del gobierno de Luis Echeverría; 1982, con José López Portillo; y en 1994 con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y el llamado “error de diciembre”.
En esos periodos las crisis fueron de meses, al final de cada sexenio, pero actualmente, el repudio estalló desde hace un año y restan aún dos años de gobierno.
“Desde que yo recuerde no he sentido un malestar o lo que el presidente llama ‘mal humor social’ tan agudo como hoy vive México”, dijo, evocando las declaraciones hechas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que atribuyó al “mal humor” de las y los mexicanos, el rechazo y las críticas endurecidas hacia su mandato y las consecuencias que ha tenido para la nación y sus habitantes.
“Ese malestar se debe a una serie de pactos que describo en este libro y que llevaron a una especie de dejar un cheque en blanco en materia de violaciones a derechos humanos y en materia de corrupción y eso lo que significa es impunidad”, señaló.
Criticó la grave crisis en materia de Derechos Humanos que enfrenta México, que volvió a evidenciarse al darse a conocer un video en que una mujer es torturada por militares en el municipio de Ajuchitlán, en Guerrero.
El también escritor reiteró el llamado a que existan diversos candidatos y candidatas independientes, pero sólo uno o una en la boleta electoral del 2018, a fin de “no pulverizar el voto”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias