Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueve IMSS la técnica adecuada para lavado de manos

Por falta de éste hábito se originan enfermedades dermatológicas, gastrointestinales e infecciones respiratorias
viernes, 6 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Al conmemorarse el cinco de mayo el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, realizó una intensa promoción en los módulos de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) para que la población derechohabiente conociera la técnica correcta de lavado y desinfección de manos.
El Doctor Felipe Guzmán López, Coordinador Clínico de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en esta ciudad, informó que la higiene de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal, respiratoria y dermatológica, “de ahí la importancia de realizarla de manera correcta”, apuntó.
El procedimiento, dijo, es sencillo, sólo lleva de 40 a 60 segundos, pero desafortunadamente sólo un 20 por ciento de la población lo hace en forma adecuada.
Explicó que para un correcto lavado de manos, únicamente se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable y retirarse el reloj, anillos y pulseras.

Posteriormente se aplica jabón, de preferencia líquido y se friccionan las palmas de las manos con movimientos giratorios, se continúa con el dorso y entre los dedos, por lo menos durante 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas.
Se debe poner énfasis en el lavado de uñas, agrupando los dedos y tallando en círculos las palmas de las manos, al final se enjuagan ambas extremidades, una por una, sin frotar.

Finalmente, se secan con toallas desechables, y con la misma toalla se cierra la llave del agua y se abre la puerta del baño y al salir se tira en el bote de la basura.
El doctor del IMSS subrayó que al no tener las manos debidamente lavadas, el proceso de contagio inicia, por ejemplo, al tocar un objeto -como un teléfono o el tablero de una computadora-, los gérmenes se establecen en las palmas de las manos y al tocarse la cara, especialmente la boca, ojos, nariz u oídos, las bacterias se introducen al organismo.
La higiene de las manos, por lo menos, debe ser antes de cada comida y después de ir al baño, aunque lo ideal es asearse todas las veces que sea necesario, dado que gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre, puntualizó el epidemiólogo de la UMF N° 33.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias