Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden mayor control en venta de gasolinas

Es indispensable que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementen el número de verificaciones a las gasolineras
viernes, 6 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Es indispensable que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementen el número de verificaciones a las gasolineras y garanticen que los consumidores reciban litros completos, puesto que la impunidad en el manejo de los combustibles en los expendios “es uno de los lastres más penosos que enfrentamos los habitantes”, afirmó el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena).


En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Economía, pidió aplicar las sanciones correspondientes, con todo rigor, a quienes no entreguen la cantidad exacta o impidan la revisión, y aumentar las medidas preventivas a fin de erradicar ese ilícito.


Cañedo recordó que en 2014 la Profeco realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país; en 70% de los casos encontró anomalías o resistencias a la inspección.


Robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en el sistema de despacho del carburante fueron algunas de las fallas más comunes. Además, 227 gasolineras se negaron a ser verificadas y prefirieron pagar una multa, “lo que resulta inaudito”, señaló.


De igual modo, la Profeco, la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios de gasolina han detectado tres maneras de robo de combustible: dilatar el despacho para que no caiga una gota de carburante; modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.


Cañedo agregó que respecto a la alteración de los equipos por vía remota, la Profeco sólo tiene facultad de revisar los componentes dentro del dispensario, pero “no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas y ahí es cuando los dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica”.


En cuanto a apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, las gasolineras incumplen la NOM-005-SCFI, que establece que debe haber una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico.

Con esta fuente, el despacho continúa por siete minutos, tiempo suficiente para hacer la carga completa de gasolina solicitada.
El legislador de Morena comentó que la creación de la NOM-185 hizo obligatoria la instalación de aditamentos de confiabilidad para revisar el historial de la gasolinera.

La normativa vigente admite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros de gasolina despachada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias