0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pronósticos de la última jornada del Clausura 2016

Con sólo un boleto disponible para la Liguilla, el cual disputarán el Cruz Azul, los Tigres y los Pumas,la última jornada del Clausura 2016 promete algunos cotejos bastante atractivos.
viernes, 6 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Con sólo un boleto disponible para la Liguilla, el cual disputarán el Cruz Azul, los Tigres y los Pumas, pero con el líder Monterrey como el único clasificado que tiene asegurado su sitio en la clasificación, la última jornada del Clausura 2016 promete algunos cotejos bastante atractivos.

Roban cámara los dos que se jugarán en la Ciudad de México. La Máquina tiene el control de su destino. Si supera a los actuales monarcas, romperá la racha de tres torneos consecutivos sin estar en la Liguilla (la más larga en la historia de la institución), pero todo se le complicará si no logra las tres unidades.

Quedará fuera si es derrotada y los felinos regiomontanos estarán prácticamente clasificados, ya que los dirigidos por Guillermo Vázquez también podrían alcanzar sus 24 unidades, pero la diferencia de goles de los norteños (+7) es considerablemente mejor que la de los todavía subcampeones (-1).

La emoción aumentará si hay igualdad en la antigua Ciudad de los Deportes. Automáticamente, los Tigres estarán eliminados, pero los Pumas tendrán la puerta abierta para meterse.

Una victoria les bastará para hacerlo, sin importar el marcador. En caso de no lograrla, el empate será suficiente para que avancen los Cementeros.

Si los clubes que disputaron la más reciente final se quedan fuera del “Fiesta Grande” del balompié nacional, será la octava vez que sucede en la historia de los torneos cortos, segunda en fila, porque a la pasada no entraron el Santos Laguna y el Querétaro, clubes que dirimieron la corona en el Clausura 2015.

El América, el Pachuca, el León, los Guerreros, el Guadalajara y el Morelia ya saben que estarán en la siguiente etapa, pero todos pueden mejorar su posición.

Interesante panorama de una jornada en la que destaca el cotejo que podría definir al último clasificado a la Liguilla.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

CRUZ AZUL (5-7-4) VS. TIGRES (5-6-5)

Ambos tenían planeado llegar clasificados a esta jornada, por lo que –de entrada- la presión está al máximo en los dos planteles.

El que se quede fuera, fracasará rotundamente, porque tampoco lograron el objetivo dentro del torneo alterno que también disputaron en el actual semestre.

La Máquina fue eliminada por el Necaxa en las semifinales de la Copa MX y los dirigidos por Ricardo Ferretti sucumbieron con el América en la serie por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.

A diferencia de lo ocurrido durante las más recientes semanas, Tomás Boy tiene disponibles a todas sus piezas clave, incluido el atacante ecuatoriano Joffre Guerrón, quien ya ha pagado una suspensión de dos partidos.

Para él sería muy especial triunfar, ya que proviene del club norteño. La racha de tres certámenes en fila sin avanzar a la siguiente ronda genera mucha tensión en el conjunto celeste.

Los felinos también cargan con una importante exigencia. Se mantienen como el plantel con mayor valor en la hoy llamada Liga MX, por lo que sólo ganar cinco de 16 partidos jugados es una pobre cosecha.

Aunque ya les dio un par de títulos en Liga (Aperturas 2011 y 2015), así como uno de Copa (Clausura 2014), buena parte de los aficionados a los Tigres piden la salida del ‘Tuca’, lo que ha enrarecido el entorno del equipo.

El Cruz Azul es el noveno peor local (12 unidades ganadas de 21 posibles) y suma tres presentaciones sin ganar en casa, pero sus rivales son el quinto peor visitante (una victoria, tres empates y cuatro derrotas).

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Cruz Azul 2-1 Tigres

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (2-8-6) VS. MORELIA (7-4-5)

Podría ser el último partido de Carlos Reinoso como director técnico de los Tiburones Rojos. El “Maestro” los clasificó a dos Liguillas consecutivas por primera vez en su historia y los guió al título de Copa durante este semestre, pero existen reportes de cierta ruptura con parte de la directiva, que ya tendría apalabrado al argentino Pablo Marini para hacerse cargo del equipo.

Ese posible adiós podría hacer que los escualos se entreguen al máximo. Los Monarcas llegan en el séptimo sitio, pero una combinación de resultados les catapultaría hasta la cuarta posición, por lo que buscarán llevarse las tres unidades en una cancha donde ganaron en tres de sus más recientes 10 presentaciones.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Veracruz 1-0 Morelia

SANTOS (8-3-5) VS. GUADALAJARA (6-7-3)

Se jugará en el estadio Corona, pese a los violentos actos entre simpatizantes de los Guerreros y los Tigres hace un par de semanas. Todo quedó en aviso de veto y multa económica.

Duelo entre clubes clasificados a la fase final, por lo que podría ser un adelanto de lo que veremos a partir de la siguiente semana. Los albiverdes están en el quinto puesto, pero aún tienen posibilidades de finalizar como sublíderes.

Las Chivas viven su mejor momento del semestre: suman media docena de juegos sin revés (cinco triunfos y una igualada), lo que las tiene en el sexto lugar, pero una victoria suya –combinada con otros resultados- podría catapultarlas hasta el segundo escalón, algo impensado hace un par de meses.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Santos 1-1 Guadalajara

MONTERREY (12-1-3) VS. TOLUCA (4-7-5)

De los pocos juegos en los que el resultado no tendrá gran repercusión. Lo más trascendente, para los Rayados, es tratar de alcanzar la barrera de los 40 puntos, que es una marca en la historia de los certámenes a una vuelta disputados por 18 equipos.

Antonio Mohamed contará con la reaparición del efectivo atacante colombiano Edwin Cardona, aunque podría quedarse sin el goleador argentino Rogelio Funes Mori, suspendido por la Comisión Disciplinaria tras haber fingido una falta, que fue señalada como penalti, contra el América.

Será el último partido de José Cardozo al frente de los Diablos Rojos, quienes ya no tienen opciones en el Clausura 2016 y apenas el miércoles quedaron fuera de la Copa Libertadores.

Árbitro: Jorge Pérez

Pronóstico: Monterrey 2-2 Toluca

PACHUCA (7-6-3) VS. CHIAPAS (3-3-10)

Auténtico partido de “David vs. Goliat”. Los Tuzos son el único equipo que se mantiene invicto como local (cinco triunfos y dos empates), además de que tienen grandes opciones de finalizar en el segundo sitio.

La combinación que necesitan se reduce a llevarse los tres puntos y que el América no lo haga contra los Pumas. La única baja sensible que tendrán los hidalguenses será la del experimentado arquero Óscar Pérez, quien sufrió una distensión del aductor en la pierna derecha durante el cotejo con el León.

Alfonso Blanco ocupará su sitio. Los Jaguares llegan como sotaneros y hundidos en una racha de cinco derrotas consecutivas y siete juegos sin victoria (un empate y media docena de caídas).

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Pachuca 2-0 Chiapas

ATLAS (3-4-9) VS. TIJUANA (3-8-5)

Duelo entre dos conjuntos de los que se esperaba mucho más y terminaron como decepción. Los Rojinegros, con Francisco Ramírez como director técnico interino, mostraron una cara mucho más agradable la semana anterior frente a los Jaguares de Chiapas, a los que golearon (3-0), por lo que desean tener un buen cierre ante su gente.

José Guadalupe Cruz parece ser el elegido para tomar las riendas del equipo, mas en la directiva aún existe una corriente que apuesta por el experimentado Ricardo Antonio La Volpe.

Los Xoloitzcuintles iniciaron bien y, durante varias semanas, permanecieron en zona de ‘Fiesta Grande’, hasta que el América les goleó en el Estadio Azteca (1-6).

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Atlas 1-1 Tijuana

SINALOA (4-2-10) VS. LEÓN (8-3-5)

Último partido de los Dorados en esta aventura dentro de la hoy llamada Liga MX, aunque es ante un rival con el que existe una importante rivalidad deportiva forjada en la Liga de Ascenso.

Los ‘culichis’ sólo jugarán por el honor. Incluso, José Guadalupe Cruz ha anunciado que no seguirá con el equipo. Todo parece indicar que el Atlas será su destino.

La Fiera se juega mucho, porque una victoria podría impulsarla hasta el subliderato, pero si es derrotada existe la posibilidad de que descienda hasta el sexto puesto, escenario que a los sinaloenses les encantaría hacer realidad.

Será la primera vez que se enfrenten en el estadio Banorte dentro del Máximo Circuito.

Árbitro: Miguel Ángel Chacón

Pronóstico: Sinaloa 1-1 León

PUMAS (5-6-5) VS. AMÉRICA (8-4-4)

Si no estuviera un boleto a la Liguilla en juego entre el Cruz Azul y los Tigres, no hay duda de que éste sería el partido más importante de la jornada.

A la intensa rivalidad que existe dentro y fuera de la cancha, se agrega todo lo suscitado en las semifinales del torneo anterior, como los supuestos insultos racistas de Darío Verón a Carlos Darwin Quintero y la fractura de Javier Güemez en una jugada con Javier Cortés.

Los Pumas, instalados por primera vez en los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que chocarán con el Independiente del Valle de Ecuador, llegarán con vida y necesitarán la victoria si hay empate entre los Cementeros y los actuales monarcas.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Pumas 1-2 América

PUEBLA (4-7-5) VS. QUERÉTARO (5-4-7)

Otro de los encuentros en los que no hay demasiadas cosas en juegos. Luce como el final de un proceso en ambos equipos. Está claro con La Franja, a quien ya entrena el argentino Ricardo Valiño, pero su más reciente trabajo con los Lobos BUAP en la Liga de Ascenso impide que lo haga oficialmente.

Como en queda pretemporada, habrá que ver cuántos jugadores permanecen en el plantel. Por los Gallos Blancos, existe la posibilidad de que sea el último juego de Víctor Manuel Vucetich, aunque el experimentado y ganador director técnico ha dejado entrever la posibilidad de continuar.

Quien sí dirá adiós a las canchas es el habilidoso y talentoso Antonio Naelson “Sinha”.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Puebla 2-1 Querétaro

Semana anterior: 3-6

Total temporada: 64-80.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion