Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diario denuncia actos de acoso, espionaje e intimidación

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira (frente), tras su detención en España acusado de lavado de dinero, a su salida de la cárcel de Soto del Real. EFE/Archivo
Vanguardia denunció hoy actos de "espionaje, intimidación y ataque" en su contra, así como el acoso a una reportera contra la que el exlíder del PRI Humberto Moreira interpuso una denuncia.
viernes, 6 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 6 may (EFE).- El diario mexicano Vanguardia denunció hoy actos de "espionaje, intimidación y ataque" en su contra, así como el acoso a una reportera contra la que el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira interpuso una denuncia.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio afincado en Saltillo (en el norteño estado de Coahuila), los ataques se han producido "por motivos desconocidos" y no se tiene certeza de la autoría, pero "pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar".

El pasado miércoles, un vehículo siguió a una de las reporteras del rotativo cuando esta salió del trabajo para regresar a casa.

Una vez la periodista estaba en su domicilio, el coche permaneció durante algún momento frente al edificio, y más tarde volvió a circular frente a él "casi deteniendo la marcha".

Moreira, antiguo dirigente priísta y exgobernador del estado de Coahuila, interpuso una demanda en contra de Vanguardia y esta reportera por presunto daño moral por la publicación de un artículo en febrero pasado, informó hoy el diario.

En dicho artículo la periodista afirmaba que la pensión aprobada para Moreira en 2015 por su trabajo como profesor tenía varias irregularidades.

La reportera permanece resguardada desde horas después del incidente, "donde permanecerá mientras no se conozca la naturaleza de la persecución e intimidación".

Además, el periódico indicó que en abril sus servidores fueron atacados desde Puebla, Coahuila y Nuevo León, mientras que a comienzos de año se crearon varias páginas web para "difamar, insultar e intimidar" a miembros del diario y a otros comunicadores coahuilenses.

Vanguardia recordó otras agresiones sufridas en años anteriores, como la amenaza de dos editores en 2014, el asesinato de uno de sus fotógrafos en 2013 o el ataque con una granada a sus instalaciones en 2011.

La organización Artículo 19 dio a conocer esta semana un reporte en el que documentó 69 agresiones contra periodistas mexicanos en los primeros tres meses del año, incluidos tres asesinatos, y denunció la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.

Según el reporte, en el trimestre se registraron 15 amenazas, un ataque a un medio de comunicación, 19 agresiones físicas o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, ocho actos de intimidación, seis privaciones ilegales de la libertad y cinco de violencia institucional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias