0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atribuyen ejecuciones a grupo armado

La "Brigada Alberto Carrera López", en 2014 se jactó de haber ejecutado a 16 presuntos integrantes de una organización criminal.
viernes, 13 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font





Benito Jiménez,
Agencia Reforma,

CD DE MEXICO 13-May.-

La "Columna Armada Gral. Pedro José Méndez", que opera desde 2010 en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, cuenta con un brazo encargado de realizar ejecuciones.
Se trata de la "Brigada Alberto Carrera López", que en 2014 se jactó de haber ejecutado a 16 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas.
En marzo de ese año, esta Brigada informó que emprendería la defensa de la población tamaulipeca a través de acciones contra Los Zetas y funcionarios corruptos, de acuerdo con comunicados distribuidos principalmente en Hidalgo y de los que el Ejército posee copia.
Fuentes federales vinculan a la Brigada con la "Columna Armada Gral. Pedro José Méndez", grupo que ha expresado apoyo a los candidatos priistas a las alcaldías de Hidalgo, Wenceslao Zúñiga, de Mainero, Luis Aldape, y Villagrán, Gustavo Estrella.
Incluso se asegura que los tres aspirantes --retirados por la dirigencia nacional tricolor-- asistieron a los festejos del sexto aniversario de la Columna Armada, que a través de panfletos ha declarado la guerra a Los Zetas.
De acuerdo con información militar, el 29 de diciembre de 2011 fue ejecutado Giovani Reyes Escobedo, "El Durillos", presunto integrante de Los Zetas en Ciudad Victoria, y a quien la Columna Armada atribuye el descuartizamiento de nueve personas y el secuestro de 10 más en el municipio de Hidalgo.
Detalla la misma fuente que uno de los líderes de la Columna Armada es Octavio Leal Moncada, relacionado con la entrega de explosivos al crimen organizado para armar coches-bomba, uno de los cuales fue estallado en Ciudad Victoria en 2012.
En octubre de 2015, a través de un comunicado, la Columna Armada negó que sus integrantes cometan secuestros, extorsiones y homicidios en esa región tamaulipeca.
"Los emisarios de la mentira evidencian su impotencia y son Los Zetas que salieron huyendo de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Las calumnias que provienen de pusilánimes no tienen valor alguno", dice el panfleto de la Columna Armada, que se asume como una agrupación civil que, ante la falta de autoridades, se levantó en armas para combatir a la criminalidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias