Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Elección de Tamaulipas en la agenda nacional” “El discurso panista como el Parto de los Montes”
martes, 17 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy “Día Mundial del INTERNET”, las redes sociales y la prensa nacional nos siguen alimentando de información sobre las elecciones en Tamaulipas.

Mientras que Adela Micha nos ofrece el banquete de una conversación que nos ilustra de cómo y a favor de quien, gastó el Senador con Licencia, Francisco Javier García, su potencialidad como gestor popular y representante del pueblo, encuestadoras nacionales “centaveras” le pretenden dar fortaleza y soporte a una candidatura que si bien, disputa el poder al PRI, su slogan de la alternancia en Tamaulipas no tiene ningún sustento.

Ni el PAN como partido, ni el candidato como persona, representan la lucha por la justicia, la democracia, la honestidad, ni ninguna acción económica alternativa.
Por otra parte, para Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada, la disputa por Tamaulipas, no es por el 3% de los electores que pudieran influir en las elecciones del 2018, sino porque por Tamaulipas transita el 40% de Mercancías de nuestro país con EUA (Estados Unidos de América) y un porcentaje importante de los más de 320 mil millones de dólares al año que significa el tráfico mundial de mariguana, heroína y armas.

Sólo el 5% de ese tráfico, equivaldría a 16 mil millones de dólares y el 1%, a 3 mil 200 millones. Para el columnista Galván Ochoa, el perdedor en esta contienda será Cabeza de Vaca, a quien Ricardo Anaya, negociador en turno del PAN ante el Gobierno Federal, encontraría como conformarlo.
Otro escrito en el mismo periódico de la Jornada y en la misma fecha, hace alusión a la descomposición que ha sufrido la elección en Tamaulipas al inmiscuirse el narcotráfico, desde hace 6 años con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura, y 4 personas más.

Los sucesos recientes, relacionados con los candidatos del PRI de Hidalgo, Mainero y Villagrán, que se sumaron al candidato del PAN, y posteriormente, los bloqueos de la carretera en esa misma región, que provocó enfrentamientos con autoridades Estatales y federales los consideran un reto para este proceso electoral, congruente con una publicidad panista en voz de Cabeza de Vaca: “De que se van, se van”; primero decía: “ O se quedan o se van”.
Las dos semanas de campañas serán definitivas para que uno de los candidatos mejor posicionados, tome la delantera definitiva, que hasta el momento, según distintas encuestadoras, (MEBA (Mendoza, Blanco y Asociados) y el Universal, entre otras, favorecen a Baltazar Hinojosa Ochoa.
Seguro que esta semana el candidato a Gobernador panista planea impactar al electorado con renuncias como las de Francisco Chavira a su candidatura Independiente, o la de algunos candidatos perredistas a sus candidaturas a Diputados o Presidentes Municipales, en la Frontera Chica o en la zona conflictiva de Hidalgo, Mainero, Villagrán, difundidas por las redes sociales o los periódicos, pero sin una campaña electoral de interactuación con la sociedad, que lo respalde; tal situación equivaldrá literalmente a un “Parto de los Montes” como una de las fábulas de Félix María Samaniego, como la que sigue:
“Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.


Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.

Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
ser el gran parto de su pensamiento,
después de tanto ruido, sólo viento.”

O sencillamente el cuento de Juan José Arreola, de “Parturient Montes” de su libro “Confabulario”, que recrea los versos de Félix María Samaniego.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores