Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca EPN matrimonio gay en la Constitución

Imagen Siguiente
Imagen tomada del Twitter de Presidencia de la República
* Dice que va por el reconocimiento a matrimonios del mismo sexo
martes, 17 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD DE MÉXICO, 17,

EL UNIVERSAL.-


Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de iniciativas para garantizar en todo el país el respeto al derecho a un matrimonio sin discriminación y para derogar o modificar cualquier norma con contenido discriminatorio en las leyes del país.


Al encabezar en Los Pinos la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario anunció cuatro acciones para reforzar el acceso de la comunidad de la diversidad sexual a sus derechos.


Así, Peña firmó una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.


"Es decir que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales", señaló.


Detalló que de esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución como lo ha determinado la SCJN y como ya ocurre en varias entidades federativas.


"Sin embargo no puede haber en nuestro país quienes en algunos estados y entidades tengan ciertos derechos y en otros no. Se trata a final de cuentas de asumir este reconocimiento, insisto, sobre el que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en la Carta Magna como un derecho".


El presidente Peña Nieto firmó, además, una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario a fin de que pueda realizarse sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años acorde con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


"Asimismo, esta iniciativa de reforma moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal... esta iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género".


Acompañado por los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Salud y de Educación, el Presidente de México confió en que estas modificaciones sean replicadas en todas las entidades federativas del país.


Instruyó a la canciller Claudia Ruiz Massieu a tomar las medidas necesarias para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozca y acepten sin ningún tipo de distinción las actas de nacimiento que registran un cambio sexo-género.


La tercera determinación anunciada por el mandatario es que la Consejería Jurídica inicie un trabajo para que se deroguen o modifiquen todas las normas, en los tres órdenes de gobierno, que tengan contenido discriminatorio, para enviar a la brevedad un nuevo paquete de reformas al Congreso de la Unión.


Peña Nieto anunció además que México formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de la ONU en el que participan 19 países de diferentes regiones y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion