0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden no ceder bienes de "Chapo" a EU

* Aseguran que funcionarios del gobierno federal deben pugnar porque el dinero y los bienes incautados al narcotraficante
miércoles, 18 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).-

Ante el proceso de extradición a Estados Unidos del líder del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pidieron a funcionarios del gobierno federal pugnar porque el dinero y los bienes incautados al narcotraficante se queden en nuestro país.
Al término de la reunión de trabajo de la Comisión Bicameral con el titular de la SEIDO, Gustavo Salas; el titular del Órgano de Readaptación y Prevención Social de Gobernación, Eduardo Guerrero; el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís y la directora jurídico de la SRE, Rosario Graham, el senador Alejandro Encinas, integrante de la Bicameral, dijo que hubo planteamientos puntuales sobre ese tema.
“Hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho… Es muy difícil estimar (los montos y bienes incautados) hay cifras que van desde mil millones de dólares hasta estimaciones del gobierno americano que rebasan los 10 mil millones de dólares”.
Encinas Rodríguez recordó que además del tratado de extradición hay un tratado entre el gobierno de Estados Unidos y de México, respecto de cómo se distribuyen los recursos que se confisquen derivados de actividades delictivas en los casos donde se práctica la extradición en el cual se establece la proporcionalidad de la intervención de cada gobierno.
“De modo tal que en la reaprehensión del señor Guzmán Loera fue fundamentalmente el trabajo de instituciones del gobierno mexicano, razón por la cual se tendrá que atender esa situación respecto a los bienes que se confisquen.
Por su parte, el senador Fernando Yunes (PAN) dijo que sí existe un riesgo real de que Estados Unidos se quede con los recursos incautados del capo, sin embargo, “la opinión, dicho de manera general, son mínimas, pero si existe ese riesgo”.
Aseguró que se les explicó el proceso de extradición, que no se puede acelerar ni hacer más lento, por lo que consideró que “se están siguiente los pasos correctos a seguir en ese sentido”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion