0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con nueva justicia libran la cárcel 15 mil

- El sistema no implica impunidad sino un cambio cultural y de operación, dice autoridad
jueves, 19 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En el último año, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio evitó que más de 15 mil personas pisaran la cárcel por cometer delitos que no se consideran graves, lo que no implica impunidad sino un cambio cultural y de operación, dice la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.


En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que con este modelo 120 mil asuntos penales se han resuelto mediante acuerdos conciliatorios aprobados por las víctimas.


A un mes de que se aplique en todo el país, sólo cuatro entidades tienen el nivel óptimo de avance.
De acuerdo con el análisis que presenta la funcionaria encargada de aplicar este esquema, 18 entidades tienen una calificación que va de 6 a 7.4 puntos porcentuales.


Fromow Rangel admite que el Nuevo Sistema de Justicia Penal enfrenta tres debilidades: la falta de preparación de los policías que llegan primero a la escena del delito, la necesidad de fortalecer a la policía de investigación en las procuradurías y fiscalías estatales, así como la creación de sistemas de análisis para elegir mejor a las personas que sí son candidatas a una pena alterna.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias