Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bipartidismo de closet

viernes, 20 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA.- Más allá de la credibilidad que merezcan las encuestas, juntas o por separado, todas coinciden en un punto. La contienda gubernamental se polarizó, a pesar del alto número de competidores.
Ocho al arranque, siete hoy tras la declinación de CHAVIRA.

Oiga usted, de igual manera son muchos y esto en cualquier democracia del mundo haría pensar en una mayor dispersión en el abanico de preferencias electorales.
En otras circunstancias y latitudes, cabría imaginar una distribución más equitativa de los afectos.

Consecuencia natural del mayor número de partidos y candidatos competitivos, en ideas y proyectos.
El problema es ese, no son competitivos y tampoco abundan en ideas y proyectos.

Entre otras razones porque toda propuesta que se respete exige diagnóstico previo, sector por sector.
Y resulta que, para la mayoría de los candidatos, asesores, imaginólogos, es más fácil recurrir al lugar común y a la descalificación del adversario.
En resumen, veremos cierto espejismo de pluralidad en las papeletas del IETAM pero no en los resultados.
Siendo francos, existe un “who is who” que deslinda con claridad quienes están realmente en la competencia.

Si de algo sirven las encuestas es para esto.

PROYECCIONES
Cabe mencionar dos estudios con resultados antagónicos. El del UNIVERSAL donde despunta ampliamente BALTAZAR HINOJOSA y MITOFSKY que es más gentil con CABEZA.
En ambos el voto para los demás candidatos se observa peor que raquítico.

A continuación, las proyecciones del UNIVERSAL para los proyectos “coleros”, nombrados por candidato, partido y porcentaje:
HECTOR GARZA (Morena) 3.9%; JORGE VALDEZ (PRD) 2.0%; GUSTAVO CÁRDENAS (PMC) 1.4%; ABDÍES PINEDA (PES) 1.0% y ARMANDO VERA (PT) 0.5%.
Y estos son los números del “chiquitiaje”, según MITOFSKY, en el mismo orden:
JORGE VALDEZ (PRD) 5.1%; HECTOR GARZA (Morena) 4.1%; GUSTAVO CÁRDENAS (PMC) 2.5%; ARMANDO VERA (PT) 2.0% y ABDÍES PINEDA (PES) 1.1%.
Resulta triste aceptarlo, pero aún sumados los cinco restantes, no pintan ni para medalla de plata.

¿Y LA IZQUIERDA?
Teóricamente hay cuatro abanderados por partidos de izquierda disputando la gubernatura tamaulipeca: VALDEZ (PRD), VERA (PT), CÁRDENAS (MC) y GARZA (MORENA).
Sin contar al PES (ni al Independiente que se retiró) resulta interesante observar el comportamiento de los partidos que en 2012 marcharon juntos tras la Presidencia de la República dentro del llamado Frente Progresista.
En el hipotético caso de que las cuatro organizaciones ligadas al señor LÓPEZ OBRADOR hubieran lanzado candidato común en Tamaulipas, estas serían sus cifras.
La suma de PRD, Morena, PT y PMC, en la encuesta del UNIVERSAL daría 7.8%, mientras que para MITOFSKY, el agregado de las cuatro izquierdas alcanzaría un 13.7%.
En ambos casos, muy lejos del triunfo.

DIVERSIDAD LOCAL
El ganador, pues, del próximo 5 de junio, se ubica entre los abanderados del bipartidismo realmente existente (PRI, PAN) que hoy impera en Tamaulipas.
Aunque necesario es decir que dentro del horizonte municipal suele haber un margen más generoso para la iniciativa social y los liderazgos emergentes.
Este ámbito inmediato seguirá siendo, pues, la esperanza de los partidos pequeños y también de los candidatos sin partido.
Aquí he comentado en reiteradas ocasiones la desconfianza que inspiran los proyectos independientes en cargos mayores como gubernaturas y la propia Presidencia de México.

Entre otras razones, porque suplen su falta de estructura con promotores ocultos.
No obstante, en el plano vecinal y ciudadano, tales opciones representan una alternativa interesante que (si bien esta vez no fue aprovechada del todo) dará mucha guerra en elecciones venideras.

BUZON: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores