0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entregarán a "Chapo" a EU

Imagen Siguiente
Agentes federales resguardan el camino que conduce al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, ubicado en la mexicana Ciudad Juárez, donde el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán. EFE/archivo
* México da luz verde a la extradición * Prensa destaca extradición de "el barón de la droga" * Su defensa interpondrá múltiples amparos * Barbosa ve presión política en extradición
viernes, 20 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Joaquín "El Chapo" Guzmán fue notificado por el gobierno de México en torno a que fue avalada su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por trasiego de droga y actividades del narcotráfico que realizó como líder del cártel de Sinaloa.

Autoridades federales informaron al capo en el área de máxima seguridad del Cefereo 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, adonde fue traslasado el pasado 7 de mayo.

La cancillería informó que se cumplen todas las condiciones del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, para entregar a Guzmán Loera y que enfrente a los tribunales del vecino país.

El capo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Ciudad Juárez, será enviado al país vecino en los próximos meses.

Luego de que dos jueces avalaran procedente la extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contó con un plazo de 20 días para determinar si concedía o no la extradición de Guzmán.

La defensa del capo cuenta ahora con 30 días para apelar la decisión.

El pasado 7 de mayo, autoridades federales transfirieron a Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aunque se especuló que el traslado habría la vía para una posible “extradición exprés”, el gobierno indicó que se trató de un procedimiento rutirnario de rotación en cárceles así como a la realización de obras en el penal del que logró escapar por un túnel en julio de 2015.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles mexicanas y ha sido capturado tres veces, enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

PRENSA DESTACA LA NOTICIA

Poco después de que el gobierno de México confirmó la información, la noticia dio la vuelta al mundo: el barón de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sería extraditado a los Estados Unidos por sus crímes ligados al trasiego de estupefacientes a ese país.

Los sitios web en Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y otros rincones del planeta daban cuenta de que el líder del “cártel de Sinaloa” se enfrentaría a la justicia estadounidense.

“México validó la extradición a Estados Unidos del barón de la droga, “El Chapo”, informaba el francés “Le Monde”.

De igual forma destacan en la prensa estadounidense los diarios “Washington Post”, “Los Anageles Times” y la cadena de noticias CNN: “México aprueba la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EU”.

“Los abogados del convicto lord de las drogas ahora tienen 30 días para apelar la decisión”, apunta también el Post.

El encabezado también se repitió de igual forma en los portales de noticias de “The Guardia”, Reino Unido; “La Nación”, de Argentina; “O'Globo”, de Brasil; “El País” y “El Mundo”, de España y “El Tiempo”, de Colombia.

La tarde de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Guzmán Loera "El Chapo" fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está recluido desde el pasado 7 de mayo, sobre los acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos.

MULTIPLES AMPAROS

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del “cártel de Sinaloa”, ya prepara la estrategia jurídica luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de Guzmán Loera al gobierno de Estados Unidos.

En entrevista, el abogado José Refugio Rodríguez indicó que él, como defensa, no ha sido notificado por la cancillería, sin embargo ya analiza si interpone un amparo para impedir la extradición inmediata o permiten que proceda.

“Como defensa no me han notificado, contamos con 30 días para interponer el recurso de apelación pero lo estamos analizando”, explicó en entrevista telefónica Refugio Rodríguez.

Guzmán Loera es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y “lavado” de dinero.

Mientras que la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, lo requiere por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La Cancillería informó que en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, la misma procede.

Joaquín Guzmán Loera fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, de que la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición.

VEN PRESION POLITICA

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, presumió que en la firma que autoriza la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hubo presión por parte de Estados Unidos.

“Sabemos que en las extradiciones hay una presión política muy fuerte de gobierno a gobierno, y sí la hubo en el caso de esta decisión del Gobierno mexicano para extraditar al “Chapo” Guzmán ante las cortes de Estados Unidos.

Sí la hubo”, aseguró.

Barbosa mencionó que era de todos conocido la eventual autorización del gobierno mexicano para extraditar al líder del cartel de Sinaloa a Estados Unidos, lo que representa llevarlo a un lugar más seguro para juzgarlo.

“Yo personalmente hubiera querido que primero fuera juzgado de sus causas pendientes en México para conocer datos sobre sus cómplices, sobre el esquema político, económico, que le permitió construir todo un imperio en el crimen”, comentó.

La decisión del gobierno mexicano, apuntó, representa una muestra de debilidad del sistema penitenciario mexicano que muestra el no poder contener a un delincuente peligroso.

Miguel Barbosa expuso que un estado como el mexicano debe aplicar su ley y debe ser capaz de aplicar las sanciones sobre hechos delictivos en su territorio nacional.

“Debe de tener la capacidad de tener la seguridad en la prisión del detenido; inclusive con los propósito que ya ni se ven en casos de delincuentes de este tamaño, de reinserción social.

“Pero no podemos estar a expensas de que haya un país que sea todavía igual de poderos hasta en la aplicación de la ley”, mencionó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias