0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aporta UAT estudios para erradicar violencia contra la mujer

Imagen Siguiente
“Es importante mostrar la situación de las mujeres que son violentadas. Conocer a fondo su historia, desde su infancia y desde la historia de sus papás. Y ver cómo la vida que llevaron de niñas y de adolescentes, de cierta forma repercutió en la elección de pareja y en la violencia que viven o vivieron en sus uniones”.
sábado, 21 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TAMPICO, Tam., 21 de mayo de 2016.-



“Es importante mostrar la situación de las mujeres que son violentadas. Conocer a fondo su historia, desde su infancia y desde la historia de sus papás.

Y ver cómo la vida que llevaron de niñas y de adolescentes, de cierta forma repercutió en la elección de pareja y en la violencia que viven o vivieron en sus uniones”.
Así lo explica la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, al comentar el estudio concluido recientemente en la zona conurbada del sur de la entidad, en el que busca conocer a fondo la situación de mujeres que son violentadas y contribuir a erradicar la violencia doméstica.
Con Maestría en Demografía y Doctorado en Ciencias Sociales especializada en Estudios Regionales por el COLEF-Tijuana, la investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico (UACJS), integra el Cuerpo Académico de Economía y Sociedad, en las líneas de estudios de género y grupos vulnerables.
“Tengo un libro producto de mi tesis de doctorado, sobre Cuidados Prenatales y Violencia Doméstica Durante el Embarazo.

Es un proyecto que quería replicar en la zona, pero nos fuimos más a fondo, quisimos conocer aún más los antecedentes de violencia de estas mujeres”, comentó, tras reseñar parte de su experiencia, donde también ha participado en un programa para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Madero.
De su reciente investigación, dijo que contó con el apoyo de Centros de Atención a Víctimas de Violencia e instancias como el DIF en la zona sur, para entrevistar a mujeres que han sido violentadas, en los municipios de Altamira, Tampico y Madero, donde encontró una importante disposición y valiosos testimonios que enriquecieron su investigación.
“Es genial en una investigación encontrar que están dispuestas a hablar, porque es un tema que no se habla, y el que ya se haya hablado es un gran logro.

Son mujeres que están siendo atendidas psicológicamente. Y conocer sus historias, sus limitaciones a lo largo de su vida, los tipos de violencia a que eran sometidas, muestran la situación real por la que pasan”.
Destacó que los resultados se publicarán en un libro como parte de la investigación social que desarrolla la UAT.

“Entonces mostrar estos resultados a nivel estatal y nacional con estadísticas de encuestas que proporciona el INEGI y aparte complementar el estudio con testimonios, resulta un producto enriquecedor en todos los aspectos”.
Por otro lado resalta la importancia de adentrarse en este trabajo desde la investigación cualitativa: “Buscamos, conocer los antecedentes, la violencia que sufren o sufrieron durante su relación de pareja, sea casada o unida, y poder identificar si existieron factores de su infancia, porque la teoría así lo dice, que la mujer que vivió violencia en su infancia muy probablemente podría replicar los patrones que vivió de niña”.
También, recalcó la importancia de mostrar la situación por la que pasan las mujeres violentadas, e igualmente, de hacer hincapié en los niños y niñas de la actualidad “para empoderar y hacerlas saber desde niñas, cuáles son sus derechos y obligaciones, pero también al niño, al varoncito.

Es un trabajo que se tiene que hacer desde la niñez porque trae implicaciones futuras”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias