0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los espejitos de la Final

Los dos primeros lugares de la clasificación, tras las 17 jornadas de la fase regular, llegan a la instancia que todos sueñan, lo que no suele ser tan común en la pareja –o irregular- Liga MX.
jueves, 26 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Los dos primeros lugares de la clasificación, tras las 17 jornadas de la fase regular, llegan a la instancia que todos sueñan, lo que no suele ser tan común en la pareja –o irregular- Liga MX.

Esa combinación hace pensar que la final del Clausura 2016 sea espectacular, más allá de que el Monterrey tendrá la sensible baja del atacante uruguayo Carlos Sánchez, quien ya reportó con su selección nacional para disputar la Copa América Centenario.

Los dirigidos por Antonio Mohamed han sufrido más de la cuenta en la Liguilla y ciertas polémicas arbitrales les han favorecido. En los cuartos de final, contra los Tigres, se metieron en problemas pese a ganar la ida (3-1) en el estadio Universitario.

Los goles de Jesús Dueñas y Rafael Sobis en la vuelta pusieron al todavía campeón cerca del milagro, pero las expulsiones de Anselmo Vendrechovski “Juninho” y Ricardo Ferretti, inmediatamente seguidas por la anotación del joven defensa central César Montes calmó la situación.

En semifinales, el muy dudoso penalti señalado por Roberto García, y que convirtió Edwin Cardona, les permitió rescatar una eliminatoria en la que el América los tenía contra la pared, debido al criterio de desempate de los goles marcados como visitante.

Los Rayados no hicieron en el Azteca, por lo que el par de Michael Arroyo en el BBVA Bancomer casi meten a las Águilas a la serie por la corona.

El Pachuca tampoco ha tenido un recorrido cómodo. La eliminatoria de cuartos de final, contra el Santos Laguna, parecía resuelta con el 3-1 en su favor (4-2 global) durante la vuelta, pero aquel tanto del contención argentino Diego González, en tiempo de compensación, puso a los Guerreros a uno de la final.

Intervenciones del defensa colombiano John Medina y el veterano guardameta Óscar Pérez evitaron la catástrofe.

Esa que volvió a rondar a los Tuzos en la semifinal contra su “hermano menor” León. Más allá de que Hirving Lozano estremeció las redes guanajuatenses en el tiempo agregado, los futbolistas de Luis Fernando Tena sólo necesitaban uno para avanzar.

Germán Cano lo tuvo y falló, además de que el silbante Isaac Rojas no señaló como penalti una cerrada acción entre el zaguero colombiano Óscar Murillo y el ariete argentino Mauro Boselli.

Con bastante sufrimiento, pero ambos han alcanzado la primera meta dentro de la Liguilla. La más importante, como siempre, será la de mayor grado de dificultad.

LA GRAN FINAL

PACHUCA (10-8-3) VS. MONTERREY (14-1-6)

Quinta vez que se encuentran en una Liguilla, primera en la eliminatoria por el título. Las anteriores cuatro fueron en cuartos de final y la serie está empatada (2-2).

Todo comenzó en el Verano 2001. Al igual que ahora, el juego de ida se efectuó en el estadio Hidalgo y los Tuzos sentenciaron la eliminatoria al imponerse 4-0, con doblete de Manuel Vidrio, un tanto más de Cesáreo Victorino y otro de Isaac Morales.

Los Rayados trataron de remontar en el Tecnológico, pero ni siquiera pudieron ganar ese juego (2-2).

La revancha de los norteños llegó en el Apertura 2004. Esta vez, recibieron la ida y no lo desaprovecharon: ganaron 2-1. Es la única victoria de los Rayados sobre los hidalguenses en partidos de fase final.

Walter Erviti y Guillermo Franco anotaron para los entonces dirigidos por Miguel Herrera. Andrés Chitiva hizo el de los visitantes. El segundo cotejo finalizó igualado (1-1).

Volvieron a encontrarse hasta el Bicentenario 2010… Y el Pachuca se llevó ambos juegos. El primero en casa (1-0), con anotación de Damián Álvarez.

En el “Tec” se impuso 2-1, gracias a Edy Brambila y Luis Montes. Osvaldo Martínez hizo el de los Rayados y falló un penalti.

Aunque no sacó ventaja en el marcador global, el Monterrey se desquitó seis meses después. Empataron en el Hidalgo (1-1); la vuelta, al pie del Cerro de la Silla, fue espectacular y dramática.

A menos de 10 minutos del final, los regiomontanos ganaban cómodamente (3-1), con tantos de Humberto Suazo, Aldo de Nigris y Neri Cardozo, mientras que Faustino Arizala había hecho el de los Tuzos, pero el propio atacante colombiano firmó otros dos en los seis minutos finales, para igualar el duelo (3-3) y el agregado (4-4).

El equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich avanzó a semifinales debido a su mejor posición en la tabla general.

Ya se enfrentaron en el Hidalgo durante este torneo. Fue el sábado 30 de enero y los locales se llevaron el triunfo, gracias a festejos de Franco Jara, Rubén Botta y Rodolfo Pizarro.

Rogelio Funes Mori descontó para el Monterrey.

Estadio: Hidalgo

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Pachuca 2-0 Monterrey

MONTERREY VS. PACHUCA

El estadio BBVA Bancomer se estrenará en finales y, paradójicamente, el primer cotejo oficial sobre su césped fue entre los Rayados y los Tuzos.

El 11 de agosto de 2015, los regiomontanos se impusieron (4-3). De los 11 partidos que el Monterrey ha jugado en casa este torneo, ganó ocho y perdió tres, mientras que los hidalguenses sólo triunfaron en dos de las 11 visitas que han hecho, a cambio de seis igualadas y tres caídas.

Estadio: BBVA Bancomer

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Monterrey 2-1 Pachuca

Semifinales: 3-1 (aciertos y errores)

Total Temporada: 72-93.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion