0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretaria de Salud de EE.UU. pide al Congreso fondos contra el zika

En la imagen, la secretaria de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Sylvia Burwell. EFE/Archivo
"El zika es una amenaza significativa para la salud pública", señala Burwell.
viernes, 27 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 27 may (EFE).-

La secretaria de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Sylvia Burwell, pidió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que apruebe los fondos suficientes para hacer frente al virus del Zika, según una carta enviada anoche y a la que hoy tuvo acceso Efe.
En la misiva, Burwell considera "crítico" que el Legislativo apruebe los fondos necesarios para hacer frente al virus del Zika, que supone un riesgo importante para las mujeres embarazadas porque, si contraen el virus, tienen riesgo de dar a luz bebés con problemas congénitos, como microcefalia.
"El zika es una amenaza significativa para la salud pública", señala Burwell.
En este sentido, la ministra destacó que la "gravedad" de la situación ha alzando su punto más alto después de que, en abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaran la relación entre el zika y la microcefalia (bebés con la cabeza menor de lo normal).
El Senado aprobó el 19 de mayo un proyecto de ley que otorgaría 1.100 millones de dólares a la lucha contra el virus y la Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a aceptar esa cantidad, aunque es inferior a los 1.900 millones que solicitó en febrero el presidente Barack Obama.
Dos días antes, la Cámara de Representantes aprobó otro proyecto legislativo que asigna 622,1 millones de dólares a la lucha contra el zika, de los cuales 352,1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud.
La Casa Blanca ha asegurado que Obama vetará la propuesta de la Cámara Baja si finalmente sale adelante porque la considera insuficiente.
"La financiación nos ayudaría a intensificar el control del mosquito y las actividades de vigilancia, mejorar el cuidado y el tratamiento de los niños expuestos al zika, apoyar la prueba y la elaboración de posibles vacunas (...) y poner en práctica exámenes de laboratorio", argumenta Burwell en su carta.
Justo esta semana la Cámara de Representantes y el Senado, ambos en manos republicanas, comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de combinar las dos medidas, aunque a finales de esta semana los legisladores dejan Washington durante diez días y se van de receso sin haber aprobado nuevo fondos para el zika.
En EE.UU., el zika ha provocado más de 1.500 casos, de los que unos 300 son de mujeres embarazadas, según datos del Gobierno.
El virus del Zika, que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda, también ha sido relacionado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico cuyos efectos pueden variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.
Este virus afecta actualmente a 60 países, la mayor parte en el continente americano, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la epidemia como una emergencia sanitaria mundial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion