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Breves de finanzas

En junio aumenta precio de gasolina Premium a $14.03
sábado, 28 de mayo de 2016
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(EL UNIVERSAL).- A partir de junio la gasolina Premium va a subir 8 centavos, es decir, un alza de 0.5% respecto a mayo, y se va a vender a un precio máximo de 14.03 pesos por litro, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ajuste está dentro de la nueva política de precios que aprobó el Congreso para este año, que faculta a Hacienda para determinar su costo cada mes con base en cotizaciones internacionales, en este caso, los precios en Estados Unidos.

Además, para 2016 se autorizó a la SHCP calcular el precio dentro de una banda de flotación de 3% hacia arriba o abajo con el fin de proteger a los consumidores de un aumento abrupto en los mercados internacionales, y asegurar los ingresos públicos si se da una caída importante.

Para junio, la gasolina Premium de alto octanaje, que permite un mejor rendimiento y menor desgaste en los motores, va a ser más cara debido a la mayor cotización promedio de la referencia del combustible en Houston, Texas, que se considera para su cálculo, según Platts MarketsScan.

En tanto, la Magna se va a mantener en 13.16 pesos por litro, mismo caso que para el diesel, que se va a seguir ofertando en 13.77 pesos por litro.

En 2014 aún se aplicaba el desliz mensual, conocido como “gasolinazo”, que aumentaba los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel.

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FMI otorga nueva línea de crédito a México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Gracias a la capacidad de resistencia de la economía nacional ante los embates del exterior, México logró que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la solicitud para una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) por un mayor monto que permite reforzar el blindaje financiero.

El FMI informó que la nueva LCF es por 88 mil millones de dólares, y con ello se cancela el acuerdo previo por 67 mil millones de dólares que vencía en noviembre de este año.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), destacó que gracias a la renovación se refuerza el escudo de protección de la economía para enfrentar los embates externos.

Así, el blindaje suma 265 mil millones de dólares, considerando las reservas internacionales.

El área de análisis de Banorte Ixe opinó que las autoridades mexicanas recurrieron a este mecanismo de forma adicional y precautoria, pues buscan anticiparse a un entorno con riesgos globales significativos que podrían impactar la liquidez y dinámica en el mercado financiero local.

Entre esos riesgos señalaron el aumento de la tasa de referencia en el verano y fuera del consenso por parte del sistema de la Fed en Estados Unidos.

Otro factor es la posibilidad de la victoria de “un candidato con sesgo radical” en las elecciones del vecino país en noviembre, en clara referencia a Donald Trump.

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Con ganancia de 30%, ICA cierre semana en la bolsa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Este viernes las acciones de la constructora ICA cerraron con una ganancia de 30.1%, al cotizarse en 2.72 pesos.

Al inicio de las operaciones los títulos de la constructora fueron suspendidos momentáneamente luego de que se disparó su precio.

El martes, las acciones de ICA alcanzaron los 2.05 pesos, su nivel más bajo desde que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El jueves, ICA reportó que su deuda total disminuyó 8% para ubicarse en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales, 26 mil 290 millones de pesos es deuda en moneda extranjera de corto plazo, lo que le ayudó a recuperar un poco de valor en el mercado.

La reducción de la deuda se dio gracias al pago de créditos con varios bancos con acciones de la división de aeropuertos con Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), al pago de una línea de capital de trabajo con BBVA Bancomer y a amortizaciones calendarizadas de proyectos.

De acuerdo con Barclays, los resultados de la constructora en los primeros meses del año fueron ligeramente mejores en comparación al trimestre anterior; sin embargo, aún están lejos de ser buenos.

“La dinámica negativa del sector, la falta de disposición de los bancos para darle crédito a la empresa, las necesidades de efectivo y los costos extraordinarios en algunas obras, entre otros factores, seguirán pesando sobre la compañía mientras no se vea una salida factible a su falta de liquidez”, indicó Barclays.

 

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