0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
AMLO atestigua pacto de Morena y magisterio en Q.Roo

El fundador del Morena, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó en Cancún la firma de un acuerdo entre el partido y el magisterio
sábado, 28 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El fundador del Morena, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó en Cancún la firma de un acuerdo entre el partido y el magisterio en el que se pacta “la defensa y promoción del voto” para asegurar el triunfo de candidatos morenistas, a cambio de que una vez electos elaboren una Ley Educativa local e impulsen desde Quintana Roo la revocación de la Reforma Educativa.

Durante el cierre de campaña del candidato a gobernador, José Luis Pech Várguez, los candidatos a 11 ayuntamientos y 15 distritos electorales, López Obrador afirmó que el “mal humor social” de los mexicanos, mencionado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es algo más que enfado y lo atribuyó al hartazgo ante la corrupción.

“Mal humor social… ni siquiera es enojo; es otra cosa. ¿Qué le digo a Peña? ¿Qué le decimos desde Quintana Roo? ¿Por qué es el mal humor social? ¿Saben por qué es el mal humor social? ¡Porque el pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, expresó, entre aplausos y gritos de miles de simpatizantes y militantes reunidos en el domo de una región popular de la ciudad.

Aquí, a horas de celebrarse el debate entre candidatos a gobernador, reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “son lo mismo”, mientras que del resto de institutos políticos señaló que son “paleros”, “alcahuetes” de “la mafia del poder”.

Repitió que el PRI, coaligado con el Partido Verde y Nueva Alianza, pretende imponer a su candidato Mauricio Góngora, como gobernador de Quintana Roo para ser “tapadera” del grupo político encabezado por el ex mandatario estatal y actual senador, Félix González Canto y el actual ejecutivo del estado, Roberto Borge.

“Quieren imponer a un gobernador que le dé continuidad a toda la política de pillaje, saqueo y robo que han llevado a cabo en Quintana Roo (…) ¿Quién está impulsando la candidatura de Góngora?

“¡Félix! El que ya fue gobernador y se dedicó a saquear Quintana Roo y el actual gobernador, Borges. Esa es una pandilla, una banda, Borges-Félix y hora quieren tener a una tapadera: Góngora”, subrayó.

Sin embargo, advirtió nuevamente que, el candidato del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, no es diferente e insistió en que es presuntamente impulsado, no sólo por el presidente Peña Nieto, y por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sino por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari.

“¿Quién está detrás de la candidatura de Carlos Joaquín? Aunque les parezca increíble: Salinas, Peña Nieto y su hermano, Pedro Joaquín… se quieren apoderar de Quintana Roo (…).

“Que nadie se confunda, la única diferencia es que Góngora es ratero y Carlos Joaquín, es ladrón (…) pero se van a equivocar.

Quintana Roo dejará de ser botín de mafiosos y políticos corruptos (… ) se van a quedar con las ganas”, manifestó, al asegurar que el triunfo será para Pech Varguez.

El ex candidato a la presidencia de la República, llamó a la población a no esperar al 2018, porque una manera de ir abonando hacia esa fecha –la elección federal- es participando en la jornada electoral del 5 de junio.

El pacto con el magisterio quintanarroense

Durante su intervención, Pech Várguez explicó que el pacto compromete a Morena a que de ser gobierno, impulsará la promulgación en el Congreso estatal de una nueva Ley de Educación, que preserve su carácter público, gratuito, laico y se respeten plenamente los derechos del magisterio en la entidad.

La definición de la política educativa involucrará al gobierno, las autoridades, padres de familia y docentes; mantendrán diálogo permanente con el Magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho de la población a la educación gratuita en todos los niveles escolares.

Esto incluirá el fomento de la recuperación salarial de las y los maestros.

El cuarto punto versa sobre la promoción de los tres Poderes de la Unión, la cancelación de la Reforma Educativa, al no haber sido elaborado con el consenso del magisterio, lo que ha provocado inconformidades que impiden a la sociedad, recibir la educación que merece.

De resultar electos, las y los candidatos de Morena frenarán la represión y persecución de docentes que han rechazado la Reforma Educativa; se fortalecerá la transparencia de resultados de las evaluaciones, que serán cualitativas, formativas y contextualizada a las condiciones sociales y culturales de Quintana Roo.

Además, se buscará fortalecer la educación bilingüe e intercultural, la capacitación docente, la dotación de infraestructura y material para elevar la calidad de la educación y las condiciones del proceso educativo.

Se apoyará la operación de escuelas Normales, se dotará a escuelas de educación especial, de juegos de esparcimiento inclusivos y se otorgará autonomía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), además de que ningún estudiante será rechazado al momento de ingresar a las universidades públicas.

“Los maestros que suscribimos este acuerdo nos unimos con Morena para mejorar objetiva e integralmente la calidad educativa y la situación laboral del magisterio.

“Asimismo, nos comprometemos a título personal, como ciudadanos y ciudadanas de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto, para asegurar el triunfo de sus candidatos a diputados, presidentes y gobernador en las elecciones del domingo cinco de junio del 2016”, enumeró Pech Varguez, al dar lectura al pacto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias