Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasos a seguir para consumir leche libre de contaminación

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- La Secretaría de Salud a través de la Coepris está llevando a cabo la entrega de trípticos con la finalidad de que se tenga conocimiento sobre los pasos a seguir en torno a la ordeña de leche se realice de forma correcta.
La Coepris explica la forma de ordeña y sobre su pasteurización.
sábado, 28 de mayo de 2016
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PRENSA/Reporte,



CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.-

La Secretaría de Salud a través de la Coepris está informando los pasos a seguir para que la leche de ordeña se encuentre en buenas condiciones y apta para su consumo humano.
Mediante trípticos la Coepris informa que hay que asegurarse que los animales se encuentren sanos y en especial libres de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y mastitis, que no se encuentren en tratamiento con medicamentos o en periodo de eliminación de éstos.
El ordeñador deberá estar limpio y también su ropa, tener las uñas cortas y limpias, no tener heridas ni infecciones en la piel, no participar en la ordeña cuando presente: Tos, frecuente, secreción nasal, diarrea, vómito, fiebre o lesiones en manos.
Los utensilios y equipos empleados para colectar la leche deben encontrarse limpios, desinfectados antes del ordeño y lavarse inmediatamente después con agua potable y si es posible caliente y jabón, además de desinfectarlos con cloro.
Posteriormente la leche debe enfriarse inmediatamente después de que se extrae, ya que su temperatura natural que son 27 grados centígrados es un excelente medio para el desarrollo de bacterias que pueden causar enfermedades.
Hay que recordar que la leche debe estar pasteurizada antes de su consumo o bien antes de utilizarla para elaborar quesos, crema, yougur, dulces de leche y otros productos lácteos.

PARA PASTEURIZARLA SE REALIZA LO SIGUIENTE


Calentar la leche a 63 grados centígrados durante 30 minutos y una vez alcanzada esta temperatura, se debe enfriar rápidamente a 6 grados centígrados, lo cual se puede lograr introduciendo la olla en un recipiente con agua y hielo purificado.
Una vez concluida la pasteurización hay que mantener la leche en refrigeración hasta su consumo o uso en la elaboración de productos lácteos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion