0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Una mujer guerrera y triunfadora, Orfelinda González de Vázquez

Imagen Siguiente
Siendo muy joven Orfelinda, originaria de Monterrey, se casó con el Doctor Ildefonso Vázquez Santos con el cual formó una magnifica pareja
lunes, 30 de mayo de 2016
Por: Laura Villaurrutia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Siendo muy joven Orfelinda, originaria de Monterrey, se casó con el Doctor Ildefonso Vázquez Santos con el cual formó una magnifica pareja, admirables, tanto por su carrera profesional como espiritual.

¿Tu esposo era de Monterrey?

No, él nació por accidente en Cuatro ciénegas, Coahuila, porque su padre era ingeniero minero egresado de una Universidad en Texas y en aquella época en Coahuila necesitaban especialistas en la materia y lo enviaron a Concepción del Oro, Zacatecas y ahí nació mi esposo.

Estudió en La Universidad Autónoma de Nuevo León, porque en el Colegio Militar no había carrera de Odontología y cuando terminó, decidió ingresar al ejército, le gustaba la milicia y lo traía en la sangre, fue el último militar de la familia Vázquez y está enterrado en la tumba del General Ildefonso Vázquez en la ciudad de Monterrey.

¿Cuántos hijos tuvieron?

Ocho, fueron 5 hombres y 3 mujeres.

¿Desde cuándo perteneces al Club de Cultura Musical de Reynosa?

Empecé a tocar el piano desde los 7 años aproximadamente y dejé de estudiar cuando me casé, nos fuimos a vivir a Tuxtla Gutiérrez y los hijos empezaron a nacer, no había tiempo, cuando regresamos a vivir a Reynosa retomé las clases de piano, con la Sra. Molgado que venía de San Luis, éramos un grupo de 4; Liliana Cadena, Judith González, Italia Adame y yo por supuesto, las 4 nos presentábamos en conciertos en Pan American, también en el Casino Petrolero pero después me tuve que retirar porque Poncho (mi esposo) se enfermó y necesitaba atención, al igual que mis hijos.

Después de que fallece mi esposo entré al Club de Cultura Musical de Reynosa, también pertenezco a la Mesa Redonda Panamericana, ahí ya cumplí 50 años de ser miembro, entré muy jovencita al igual que al Club de Esposas de Médicos que también ya cumplí 50 años de ser miembro activo.

Mi esposo y yo pertenecimos desde muy jóvenes al movimiento Familiar Cristiano fuimos los segundos presidentes desde su formación y realmente es muy bonita labor en Reynosa.

¿Tus hijos dónde viven?

Mis hijos hombres los 5 en la Ciudad de Monterrey y aquí sólo tengo a mis hijas que viven en Reynosa. Todos son empresarios y muy exitosos gracias a Dios.

Linda, háblame un poco del acervo cultural que formó tu hijo Jorge Octavio

Jorge desde muy pequeño le gusto la lectura, en aquellos años compramos una enciclopedia, y después de leerla 7 veces, encontró una habilidad a su corta edad para venderla y rompió record en Reynosa en la venta de enciclopedias, no había tema que él no supiera cuando llegaba a ofrecerlas.

De hecho, la idea de la fundación nace básicamente cuando él tenía 13 o 14 años y se encontraba en la biblioteca de Pan American University y vio varios objetos mexicanos y preguntó ¿Por qué hay tantos objetos mexicanos aquí? y le contestaron ¡NO SE! En México los tiran, la gente los trae aquí.

Dice que en ese momento sintió una frustración y se prometió asimismo que cuando pudiera iba a preservar la cultura mexicana por algún medio.

Jorge Octavio tiene un pensamiento que decía su papá “En la vida hay que trascender no sólo ser” y a través del tiempo decidió que en vez de llevarle flores a la tumba de su padre iba hacer un legado con su nombre, de ahí viene el nombre de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

Es una fundación 100% privada sin ningún lucro personal y activa con la comunidad pública, escuelas privadas y universidades de toda la república, la fundación ha trascendido en España Colombia y Panamá y se están abriendo otros centros en la República Mexicana.

La fundación tiene el acervo y conservación de las obras del gran periodista cultural, maestro y escritor y sobre todo defensor de las razas indígenas mexicanas, Fernando Benítez y realmente es una magnífica biblioteca que está abierta para todo el público que le interese visitarla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion