0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conservadores critican que transexual vote en Puerto Rico con su nuevo género

El próximo domingo se celebran en Puerto Rico primarias del gobernante Partido popular Democrático y el opositor Partido Nuevo Progresista. EFE/Archivo
Sectores conservadores de Puerto Rico criticaron hoy que la Comisión Estatal de Elecciones haya decidido entregar a una transexual una tarjeta electoral que refleja su nuevo nombre e identidad de género.
jueves, 2 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan, 2 jun (EFE).- Sectores conservadores de Puerto Rico criticaron hoy que la Comisión Estatal de Elecciones haya decidido entregar a una transexual una tarjeta electoral que refleja su nuevo nombre e identidad de género, con la que podrá votar en las elecciones primarias del próximo 5 de junio.

La comisión electoral decidió entregar a la transexual Lisa Marie Rodríguez la tarjeta electoral que reflejará su nuevo nombre e identidad de género para votar en las primarias del próximo domingo.

El portavoz de la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, César Vázquez Muñiz, dijo hoy en una entrevista radial que la decisión es errónea, además de preguntarse qué se debe hacer con las personas que, según dijo ocurre, un día se sienten de un sexo y al siguiente del opuesto.

Vázquez Muñiz, incluso, se preguntó cuál es la solución para las personas que, matizó, se sitúan en una posición que no refleja claramente su identidad de género.

Por todo ello, subrayó que lo correcto sería que las tarjetas electorales, necesarias en Puerto Rico para ejercer el derecho al voto, reflejaran el sexo de la persona en el momento de su nacimiento, lo que evitaría polémicas.

"Uno no va al baño como se siente, sino con lo que tiene", subrayó el líder conservador, para quien con estas decisiones se está jugando con el sexo y la identidad de género.

Vázquez subrayó que la situación de la transexual Lisa Marie Rodríguez reproduce situaciones como la suscitada por la reciente orden del Gobierno de EE.UU.

de permitir en las escuelas públicas del país -incluido Puerto Rico- a los alumnos transexuales elegir los baños según el género con el que se identifiquen.

Vázquez Muñiz dijo entonces que la iniciativa del Gobierno de Barack Obama provocaría que se den casos en las escuelas de la isla de jóvenes que se dediquen a entrar en baños del sexo contrario a su antojo.

El activista de los derechos humanos y portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, señaló en declaraciones a Efe que la decisión de la comisión electoral es una victoria para la diversidad sexual.

Serrano destacó que la decisión significa además un toque de atención para el Legislativo puertorriqueño, que según dijo debería promover una iniciativa que permita que las personas puedan cambiar el sexo en sus partidas de nacimientos en función de su identidad de género.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, ordenó que Rodríguez recibiera una tarjeta electoral con su identidad de género después de que la semana pasada la transexual acudiera a una junta de inscripción electoral para solicitar una tarjeta con su nueva identidad, lo que fue rechazado por un funcionario de la agencia.

"Para mí significa un valor y un reconocimiento de los derechos humanos de nosotras las mujeres transexuales", dijo Rodríguez, tras señalar que pensaba que su caso llegaría a los tribunales.

El senador Ramón Luis Nieves, quien impulsó la Ley 22 de 2013 que prohíbe discriminar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, sostuvo que con la decisión sobre el caso de Rodríguez se garantiza el derecho al voto, uno de los más fundamentales de las personas.

El próximo domingo se celebran en Puerto Rico primarias del gobernante Partido popular Democrático y el opositor Partido Nuevo Progresista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion