Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conformación de Constituyente se conocerá el lunes: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer la proyección sobre la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
jueves, 2 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer la proyección sobre la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la realización de los cálculos previstos en la ley para determinar su integración, lo que podría ocurrir el lunes 6 de junio.


Esto es debido a que no se trata de una elección de mayoría, sino de representación proporcional, por lo que es necesario contar con el 100% de los votos emitidos y conocer el total de los votantes, para aplicar la fórmula de asignación de curules que establece la ley.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que se trata de una elección inédita, por lo que hizo un llamado especial a los habitantes de la ciudad a emitir su voto, mediante el que se elegirá a 60 diputados del Constituyente, que redactará la primera Constitución de la Ciudad.


Recordó que el INE sólo tendrá bajo su responsabilidad la operación de los PREP de la Ciudad de México y de Sinaloa.

Ambos fueron diseñados por el INE y están bajo auditoría de la UNAM.
El porcentaje de votación obtenido por los nueve partidos políticos y 21 independientes se conocerá gradualmente conforme avance la noche del domingo, pero la integración final oficial de la Asamblea será la que dé a conocer el Consejo local del INE el miércoles, al concluir los cómputos oficiales.


De forma no oficial, con los datos del PREP de la Ciudad de México se hará una proyección sobre la integración de la Asamblea.


La consejera Pamela San Martín explicó la razón: los resultados del PREP serán información socialmente útil, pero por si solos no indican cómo podría quedar conformada la Asamblea Constituyente.


Esto porque al ser diputados electos por representación proporcional debe realizarse una operación aritmética para calcular cuántos diputados corresponderán a cada partido, según su votación, así como para determinar qué candidatos independientes lograr entrar.


“Los resultados del PREP en sí mismos no permiten advertir eso qué significa para la integración de la Asamblea Constituyente” pues son cifras que requieren una operación aritmética hasta que se conozca el total de votos, se determine primero qué independientes lograr una curul y luego se hará un recálculo para determinar a los diputados que alcanza cada partido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias