0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las autoridades de Estambul prohíben de nuevo la marcha del orgullo gay

Un activista camina sosteniendo la bandera del orgullo gay en el parque Gezi cerca de la plaza Taksim en Estambul (Turquía). EFE/Archivo
La oficina del gobernador de Estambul ha denegado hoy permiso, por segundo año consecutivo, a la celebración la semana que viene de una marcha por el centro de la ciudad
viernes, 17 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estambul, 17 jun (EFE).- La oficina del gobernador de Estambul ha denegado hoy permiso, por segundo año consecutivo, a la celebración la semana que viene de una marcha por el centro de la ciudad, dentro de las actividades que tradicionalmente se celebran alrededor del Día del Orgullo Gay.

"Miembros del colectivo LGBT han difundido en la prensa, internet y en los medios sociales un llamamiento para hacer una marcha entre el 19 y 26 de junio en Taksim (emblemática plaza central de Estambul).

La Gobernación no autorizará la organización de tal marcha o manifestación en esos días, por la seguridad de nuestros ciudadanos y el orden público", dice el comunicado.

Es el segundo año consecutivo que las autoridades prohíben la celebración de esta marcha, que se realizó por primera vez en 2003 y que desde entonces ha crecido de forma exponencial hasta contar con la participación de miles de personas.

El año pasado la marcha fue prohibida por primera vez alegando que coincidía con el mes de ramadán, aunque en 2014 también coincidió con esta festividad musulmana sin que eso impidiera su celebración.

La Policía intervino con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra miles de personas que desafiaron la prohibición.

Desde las protestas antigubernamentales de 2013 las autoridades no han permitido ninguna congregación en la plaza de Taksim y muy pocas en la cercana calle Istiklal.

El comunicado del gobernador señala que "para tales actividades hay otros espacios previstos, tal y como se ha anunciado con anterioridad", en una aparente referencia a algunos descampados en barrios periféricos, mencionados el año pasado por portavoces del Gobierno como adecuados para manifestaciones sindicales o políticas.

La tensión es especialmente alta estos días porque un grupo ultranacionalista turco, conocido como Alperen, exigió en una conferencia de prensa al Gobierno que impida la anual marcha gay.

Caso contrario, advirtió el grupo, sus propios miembros "harían lo necesario" para impedir "con todos los medios" que se realice.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias