0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Zambrano destaca entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Indicó que el Nuevo Sistema que entra en vigor tendrá como filosofía ser más ágil y respetuoso de los derechos de la víctima, del ofendido o imputado en toda las etapas del procedimiento.
sábado, 18 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).-

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano resaltó la importancia de la entrada en vigor y del del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que aunque reconoció que representa un avance, falta mucho por hacer, pues subrayó que el aplicado hasta este viernes, entró en un punto crítico sin lograr el ideal constitucional de una justicia rápida e integral.
"Lo caracterizaron procedimientos que al paso de los años, derivaron en desorganización, dilación y en no pocas ocasiones en corrupción en nuestros juzgadores", subrayó en la ceremonia de Estado con motivo del inicio de ese sistema en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
A la fecha, dijo, "contemplamos lentitud en la impartición de justicia y por eso el Constituyente permanente expidió una nueva reglamentación actualizando el sistema de justicia mexicano que dio como paso el 18 de junio de 2016 para la entrada en vigor del sistema penal acusatorio".
En el acto al que asistieron integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como gobernadores, Jesús Zambrano expuso que "el nuevo sistema que hoy entrará en vigor es el de impartición de justicia del siglo 21, imprescindible para modernizar y actualizar nuestro sistema jurídico y judicial".
Deberá terminar con el sistema inquisitorio que hasta en la entrada en vigor los extingue y que tiene como características la lentitud, el burocratismo, la excesiva solemnidad, la frecuente corrupción en que está totalmente mente alejado de la justicia cabal.
"Es evidente que la reforma deberá mostrar mejora continúa y permanente como señal de identidad del nuevo sistema, y que en su esperanza de justicia, las personas no esperan a que la administración, procuración e impartición de justicia, se pongan de acuerdo en tecnicismos o a que se justifique un resultado ambiguo que rompa con el espíritu del sistema.
Indicó que el Nuevo Sistema que entra en vigor tendrá como filosofía ser más ágil y respetuoso de los derechos de la víctima, del ofendido o imputado en toda las etapas del procedimiento.
Contará con ministerios públicos, policías de investigación, prevención, jueces y magistrados locales y federales, capacitados para el desempeño de sus funciones.

"En este rubro se ha avanzado mucho, pero hay que reconocer que aún falta por hacer", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion