Reynosa  /  Salud
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peligro: ''golpe de calor''

Imagen Siguiente
- Habla la epidemióloga Gloria Leticia Doria Cobos sobre los riesgos de la exposición prolongada ante temperaturas altas.
sábado, 18 de junio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Ante la preocupación por la ciudadanía expuesta a altas temperaturas, La Prensa Mx realizó una visita a la comunidad que diariamente trabaja bajo los rayos solares para confirmar que estén tomando las precauciones necesarias en climas de extremo calor.



- Realmente la vida está en peligro.

- Especialista define claramente los síntomas y cómo prevenirlo



La Prensa/Especial.-




Ante las inclemencias del tiempo, la ciudadanía está expuesta a sufrir un "golpe de calor", una enfermedad propiciada por la exposición a altas temperaturas, en lugares cerrados o bajo los rayos solares, lo que provoca un aumento en la temperatura corporal que rebasa los 40 grados centígrados.
Lo anterior lo dio a conocer Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa.
“El 'golpe de calor' pone en riesgo la vida de las personas, esto es debido a exposición prolongada a los rayos solares o por estar en lugares cerrados o concurridos, por lo que debemos de evitar esas situaciones”, explicó la experta en el tema.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: temperatura elevada del cuerpo, la piel puede estar roja y caliente y seca, pulso acelerado, dolor de cabeza, malestar en general, mareos, náuseas, calambres.
Para prevenir un 'golpe de calor', la especialista en el tema recomienda ingerir abundantes líquidos (de preferencia suero oral), evitar exponerse a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar sombrillas y bloqueadores.
De igual manera, exhorta a quienes realicen ejercicio que tengan extrema precaución respecto al horario, lo recomendable es realizar actividades físicas a temprana hora del día o durante la tarde.
“Para las personas que utilizan sudaderas al hacer ejercicio corren el riesgo de deshidratarse en lugar de quemar grasa, por eso al hacer ejercicio también hay que tomar abundantes líquidos, al hacer ejercicio las personas sudan más de lo normal”, explicó.
No obstante, es imposible que la ciudadanía evite estar expuesta a las inclemencias del tiempo, pues gran parte de la población está obligada a trabajar bajo los rayos solares.
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria explicó que los trabajos que ponen en riesgo la salud por exponerse a altas temperaturas son: vendedores ambulantes, albañiles, trabajadores del municipio, periodistas, entre otros.
Una de las principales precauciones para quienes trabajan bajo los rayos del sol es evitar estar en tiempos prolongados realizando actividad física, esto quiere decir que es importante tomar descansos cada dos horas para acudir a un lugar sombreado para hidratarse.
Otra recomendación importante es utilizar ropa fresca de algodón en colores claros, “inclusive hay tipos de telas diseñadas para utilizar bajo el sol”, explicó la experta.
“Si no hay necesidad de exponerse a los rayos solares o al calor pues no lo hagan, sobre todo los niños menores y personas de la tercera edad, quienes están expuestos a tener riesgos de complicación” señaló.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar el consumo de alimentos en la vía pública porque “por las altas temperaturas lógicamente pueden estar contaminados o en descomposición y puede ocasionar diarrea”, mencionó.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA REYNOSA

DÍA MÁXIMA MÍNIMA LLUVIAS
Domingo 19 34 grados 25 grados Algún chubasco
Lunes 20 30 grados 24 grados Lluvias
Martes 21 33 grados 24 grados Algún chubasco
Miércoles 22 34 grados 23 grados Soleado
Jueves 23 34 grados 25 grados Soleado
Viernes 24 35 grados 24 grados Soleado

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias